9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Ministro de Obras contrató por G. 112 millones a la compañía de su primo

MOPC firmó dos contratos con Aqua Group SA, empresa que al momento de la adjudicación pertenecía al primo de Ramón Jiménez Gaona y uno de los principales asesores de Cartes, Francisco Barriocanal.

El 3 de octubre del 2014, el ministro de Obras Públicas firmó la resolución 1166 por la cual adjudicó a la empresa Aqua Group SA para la provisión de un servidor rackeable. Unas semanas más adelante, el 20 de noviembre, rubricó la resolución 1485, a través de la cual contrató a la misma compañía para el mantenimiento y la reparación de equipos informáticos.

Por ambos contratos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó al proveedor unos G. 111.888.000. La empresa cumplió con lo pactado y estos dos contratos pasaron desapercibidos para la opinión pública.

A dos años de aquellas licitaciones, ÚH accedió a documentos que demuestran que al momento de la firma de las disposiciones ministeriales, uno de los accionistas de Aqua Group SA era Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, primo hermano del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Además del parentesco familiar con el titular de la cartera contratante, Francisco Barriocanal Jiménez Gaona es gerente general de Bebidas del Paraguay SA (Pulp) y fue nombrado por el presidente Cartes como asesor económico de la presidencia, con el rango y las prerrogativas de un ministro del Poder Ejecutivo.

Conflicto. Estas adjudicaciones colisionan abiertamente con lo establecido por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

En el artículo 40 de la legislación vigente desde el año 2003, se prohíbe que organismos estatales contraten con empresas en las cuales cualquier funcionario público interviniente tenga interés personal, familiar o de negocios.

En el caso de estas dos contrataciones a Aqua Group SA, fue el propio ministro del MOPC quien estampó su firma en los Contratos 221/2014 y 315/2014.

Insignificante. ÚH intentó obtener la versión del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, pero el alto funcionario no quiso brindar declaraciones al respecto.

Desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC informaron que estas adjudicaciones se hicieron legalmente. Señalaron que en el concurso por el servidor rackeable, Aqua Group SA compitió con otras dos empresas y ganó por presentar una mejor oferta económica. En cuanto al mantenimiento y reparación de equipos informáticos, fue la única oferente, aunque la Secretaría de Estado invitó a otras cinco compañías a presentar sus ofertas, pero las mismas desistieron.

Minimizaron estas adjudicaciones alegando que en los últimos tres años, el MOPC licitó por valor de USD 5.000 millones.

Error. Por su parte, Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, mencionó a ÚH que nunca participó en el gerenciamiento de Aqua Group SA, por lo que desconocía que la empresa participó en concursos en Obras Públicas.

Aseguró que no movió un solo dedo para que la firma donde era accionista sea contratada por su primo.

"Se presentan las ofertas y gana el mejor. No influí en nada. Me enteré de estas licitaciones por ÚH", expresó el asesor del presidente Cartes.


Aqua triplicó su facturación al Estado


Aqua Group SA, compañía en la cual Francisco Barriocanal Jiménez Gaona fue accionista hasta julio del 2015, triplicó sus facturaciones al Estado desde que asumió la Administración Cartes.

Según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de enero del 2010 a julio del 2013, la empresa del asesor del presidente ganó licitaciones por valor de G. 2.000 millones.

Documentos a los que accedió ÚH revelan que esta misma firma facturó al Estado G. 6.035 millones entre agosto del 2013 y julio del 2015, resultando adjudicada en 12 procesos licitatorios llevados adelante por diferentes instituciones del Estado.

Para ganar las numerosas licitaciones Aqua Group SA se dedicó a varios rubros.

A Essap le proveyó equipos de potabilización de agua y bacterias para mantenimiento de red cloacal, mientras que al Ministerio de Obras Públicas y a Migraciones entregó equipos informáticos.

Asimismo, con Petropar contrató para entregar productos químicos y con la ANDE para adquisición de gas y elementos filtrantes para controlar la conductividad de sistemas de refrigeración.

No influyó. El asesor del presidente aseguró que no influyó en las contrataciones ganadas por Aqua Group SA desde que asumió Cartes como titular del Ejecutivo.

Señaló que la empresa tiene 18 años de trayectoria y que solo el 19% de sus ingresos corresponden a contratos con el Estado.

Sin embargo, Barriocanal Jiménez Gaona reconoció que se equivocó en no vender su participación en la firma antes del 2013.

"Ahora, con el diario del lunes, me doy cuenta que no era suficiente, que me tenía que haber retirado (de Aqua Group SA) antes de que asuma el presidente Cartes para que no se creen estas suspicacias", admitió.

José Carlos De Filippis, otro de los accionistas de Aqua Group SA, insistió en que la firma tiene un crecimiento anual del 15%, lo que justifica el aumento paulatino de la facturación al Estado.

Embed