28 mar. 2024

Ministro de Educación pide disculpas tras incidentes con estudiantes

El ministro de Educación, Enrique Riera, reconoció haber tenido una reacción autoritaria y provocativa durante la marcha de estudiantes de colegios públicos y privados donde recibió botellazos de agua. Pidió disculpas y espera seguir dialogando con los alumnos para lograr una mejor educación.

Riera.jpg

El ministro Enrique Riera provocó a los estudiantes durante la movilización. Foto: Sergio Riveros

Riera habló sobre los incidentes que se produjeron con los estudiantes durante la segunda marcha de colegios públicos y privados que se desarrolló el pasado viernes. Se refirió a sus expresiones y su reacción.

Fue un momento tenso, delicado, me bajé con intención de dialogar cuando fui agredido y reaccioné. Probablemente no debía haber reaccionado así, quedó un poco autoritario y provocativo”, mencionó tras participar de la presentación de mejoras de una escuela en Trinidad.

Considera que le traicionó su espíritu del Movimiento Popular Colorado, más conocido como Mopoco, que fue un movimiento interno del Partido Colorado, fundado en 1959, y que luchó contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

“En otra época nos enfrentábamos a las cachiporras, ahora a los botellazos, y creo que fue una bravuconada que no debía haber hecho pensando que soy un ministro de Educación. A los chicos y a la sociedad les pido disculpas”, afirmó.

Durante la movilización estudiantil, el titular de la cartera de Educación provocó a los jóvenes a que le tiren botellas de agua, molesto porque lo llamaron “stronista”.

Cuando se dio cuenta de que le arrojaron la primera botella y los ánimos estaban caldeados, animó a los manifestantes a que le tiren más botellas de plástico. “A ver, tiren, tírenme, tírenme, más, más”, desafiaba ante la multitud. La respuesta no se hizo esperar y secundarios y adultos que participaban lanzaron los envases.

Reflexioné el fin de semana, sé que se deben poner límites, pero hay formas y esa no fue la mejor manera, pero hay que estar en la cancha, en el momento, en el lugar y entender lo que uno siente cuando es agredido, creo yo, injustamente”, agregó.

También reconoce que se extralimitó al mencionar que los estudiantes tendrían un “gigantesco cero” si tenían exámenes y participaban de la marcha.

DIÁLOGO. Riera espera reunirse en la brevedad posible y retomar el camino del diálogo con los alumnos secundarios porque considera el único camino para sacar a la educación adelante.

Quiero dejar este incidente atrás y seguir trabajando con ellos. Como ministro debo darme cuenta de que ya no soy luchador de barricadas desde hace muchos años, los tiempos cambiaron y a veces no se miden las consecuencias de las palabras”, señaló.

Tratará de seguir con la mesa de diálogo porque recordó que es un logro de los jóvenes, existe un acuerdo y una agenda que se está desarrollando. Indicó que existe un avance del 60% en los puntos reclamados en poco tiempo. Sin embargo, remarcó que todavía queda mucho por mejorar.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.