28 mar. 2024

Militar cuestiona manoseo y habla de Ejército mancillado

El general Derlis Cáceres, destituido del cargo de comandante del Ejército, manifestó que el Ejército está mancillado y consideró que es falta de respeto los cambios constantes a la institución castrense.

El hermano del diputado disidente Mario Cáceres duró 57 días y fue destituido sorpresivamente en vísperas de la instalación de la Junta de Calificaciones de las FFAA.

Tras entregar el cargo, el general Cáceres explicó que no existe ningún impedimento para que él pueda seguir en el cargo. Sentenció que el problema real es la falta de personalidad del actual comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, quien no se sentía a gusto teniendo a su camarada como comandante de Ejército.

“La verticalidad está dada por el cargo y el comandante del Ejército siempre le obedece al comandante de las FFMM. No importa el grado que tenga”, expresó tras entregar el cargo al general Derlis Fernando Piris Coronel.

Mencionó que ya hubo otras situaciones como en la época en que el general Bernardino Soto Estigarribia era comandante de FFMM y el comandante del Ejército era su camarada de remesa.

no se sentía cómodo. A criterio del general Cáceres, el actual comandante habrá pedido su cambio porque no se sentía cómodo y no sentía seguro teniéndolo al frente del Ejército. Apuntó que durante estos 57 días nunca fue convocado para recibir directivas de trabajo.

“Se siente más cómodo gobernando con menos antiguos, con lacayos. Una falta de personalidad”, apuntó.

Cuestionó que a cada rato se están dando los cambios en la cúpula militar. “Es una falta de respeto a la institución. Independientemente de lo mío en forma personal. El que sale golpeado es el Ejército. Es un menoscabo a la institución”, sentenció.

mÁs cambios. Cartes firmó Orden General Nº 237 que dispone de más cambios en el I Cuerpo del Ejército, Estado Mayor Conjunto; en el Institutos Militares de Enseñanza del Ejército; Infantería; la Academia Militar y la División de Ingeniería.