21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 06:52

Miguel Ángel Bastenier falleció luego de batallar contra el cáncer

El periodista español Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes en Madrid a raíz de un cáncer de riñón.

Nacido en Barcelona, en setiembre de 1940, Bastenier era un referente periodístico a nivel mundial. Estuvo vinculado al diario español El País desde mediados de los 80 hasta su muerte.

Según el propio medio, a los 37 años dirigó Tele/eXprés, un diario catalán. Luego estuvo como subdirector por El Periódico de Catalunya, donde estuvo 3 años hasta que llegó a El País.

También fue un referente en la enseñanza de Periodismo. Acostumbraba hasta a responder consultas de estudiantes de distintas partes del mundo por Twitter. Igualmente, formó parte de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

Estudió dicha profesión en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e Historia en la Universidad de Barcelona. También es licenciado en Derecho y Literatura Inglesa, esta última por la Universidad de Cambridge.

Tiene dos libros sobre la profesión denominados El blanco móvil (2001) y Cómo se escribe un periódico (2009). Además sacó libros sobre Palestina y el conflicto árabe-israelí.

En el 2003 recibió la nacionalidad colombiana por parte del entonces presidente Álvaro Uribe.

En 2012 recibió el Premio María Moors Cabot por su destacada trayectoria y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano.