13 jul 2026

Microsoft lanzará edición para escuelas de su popular videojuego Minecraft

La empresa de tecnología Microsoft anunció este martes que planea lanzar a mediados de este año una edición para las escuelas de su popular videojuego Minecraft por el que prevé cobrar cinco dólares por estudiante al año.

Minecraft.jpg

Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox. | Foto:

EFE

Microsoft pagó 2.500 millones de dólares en 2014 por la firma que creó Minecraft, Mojang AB, y anunció este martes que ha adquirido MinecraftEdu, una versión modificada para el uso en las escuelas.

Microsoft recordó este martes en un comunicado que más de 7.000 escuelas en 40 países usan ya MinecraftEdu, aunque no reveló cuánto dinero pagó por esa versión modificada.

“Nos entusiasma anunciar hoy que Microsoft está comprando MinecraftEdu e invirtiendo en una versión ampliada de Minecraft para los colegios, llamada Edición de Educación Minecraft”, anunció en un comunicado Microsoft, con sede en Seattle (EE.UU.).

La compañía adelantó que una versión inicial de la edición escolar estará disponible en modo de prueba y de forma gratuita a mediados de este año.

Los jugadores del “mundo abierto” de Minecraft son “arquitectos virtuales” y disponen de libertad absoluta para moverse por él y para crear, destruir y modificar la realidad que en él se encuentra, sin un patrón de juego definido más allá de la voluntad del propio usuario.

Desde su debut en 2009 se han vendido más de 70 millones de copias para ordenadores personales, teléfonos inteligentes y consolas como Xbox One.

La edición escolar tendrá funciones adicionales y permitirá a los profesores crear proyectos a medida, hacer un seguimiento de los logros de los estudiantes y guardar los proyectos que creen.

Los estudiantes podrán crear sus propias cuentas personales y compartir los proyectos que creen.

Las escuelas de primaria y secundaria estadounidenses gastaron 8.380 millones de dólares en programas de software educativo en el 2014, un 5,1% más que en 2013 y un 12 % más que en 2010, según los últimos datos de la Asociación de la Industria del Software e Información.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.