06 may. 2024

Michael Burt: “Sigo trabajando con gusto y pienso seguir haciéndolo”

Por Marisol Ramírez

Burt.jpg

Prolífico. Nichael Burt, con más de 60 años de trayectoria muestra una de sus creaciones. Foto: G. Irala.

mramirez@uhora.com.py

Michael Burt, artista plástico y arquitecto, a sus 82 años sigue expresando su creatividad y actividad en la producción artística. Próximamente presenta una exposición junto a Liliana Ojeda. “Estoy pintando óleos, después de mucho tiempo. Me inspiro en paisajes. Próximamente haré una exposición que aún no tiene fecha y lugar. En ella, mostraré diversas propuestas, paisajes, iglesias, marinas, entre otros temas”, adelantó Burt.

El artista no le da un nombre específico a su estilo, y señala que solo se limita a describir: “Soy arquitecto y siempre me interesaron los temas arquitectónicos a la hora de crear. En cierta forma, en algunos temas soy metafísico, y me inclino hacia la línea que usaban artistas como Edward Hopper (1882-1967)”, explicó. Hopper fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea.

Para Burt, un artista evoluciona constantemente, y “siempre está en la búsqueda”, afirma. “En mi caso, en mis primeros años de pintura hice cosas medio pop y serigrafías. Ahora estoy bien definido en el tema de arquitectura e iglesias”, señaló.

TRAYECTORIA. Consultado acerca de próximos proyectos y aspiraciones, tras décadas de logros concretados y reconocimientos acumulados, Burt comenta: “Sigo trabajando con gusto, y pienso seguir haciéndolo, con gusto. Tengo esta próxima exposición con Liliana Ojeda, y luego seguramente participaré en otras colectivas”, explicó.

Con respecto al reconocimiento conseguido, manifiesta que eso se da con el trabajo constante. “Eso se va dando con los años y la experiencia acumulada. Tengo muchos reconocimientos, entre ellos, los que me brindaron El Cabildo, Gente de Arte, Facultad de Arquitectura de la UNA, y muchas entidades más”, señala.

Recientemente, Burt ofreció una muestra retrospectiva en El Cabildo, en la que reunió cuadros de su autoría prestados de colecciones privadas, y otros trabajos. “Fue una muestra muy comprensiva de toda mi trayectoria, que abarca más 60 años”.

Para los jóvenes que se están iniciando, el artista aconseja que “cuando se tiene una vocación clara, hay que seguir el llamado, y no dejarse vencer por los avatares de la vida”. Además, considera que el desarrollo de la plástica en Paraguay es prolífico, aunque siente las grandes pérdidas de baluartes, como Hermann Guggiari y Carlos Colombino, que “dejaron un gran vacío que no se llena”. Un comentario de M. Oliver, en el libro Gente de Arte, resume así el talento de Burt: “La paleta de Michael es extraordinaria. No usa sus pigmentos como lo haría un pintor de obra, pero sí su selección y aplicación para descubrir la suma y substancia como lo haría un cubista, para excitar el ojo y embeceller las formas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.