28 may. 2026

MIC da 180 días de plazo para empadronar garrafas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio 180 días de plazo para que las plantas de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) procedan a la actualización del empadronamiento de las garrafas.

Gas.jpg

Foto: Archivo.

El MIC publicó este miércoles la resolución Nº 1387, donde resolvió “establecer un plazo de adecuación de 180 días”, desde el jueves, para que las plantas de fraccionamiento de gas licuado de petróleo se adecuen a las exigencias del Gobierno.

La medida responde a la amenaza de desabastecimiento de gas por parte de los emblemas privados. El documento fue firmado por el viceministro de Comercio, Óscar Stark, quien está fungiendo de titular del MIC por la ausencia de Gustavo Leite.

Los emblemas se quejaron de la resolución Nº 6140 que exige empadronar las garrafas.

El Gobierno anunció asimismo este miércoles que tomará medidas para multar, suspender o inhabilitar a las operadoras que restrinjan adrede la provisión del gas, usando “como excusa” la necesidad de empadronamiento.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.