19 mar. 2024

México: Paraguaya relata el terror que vivió ante el temblor de su edificio

Momentos de gran incertidumbre se viven en las zonas sacudidas por el último terremoto registrado en la ciudad de México este martes. A raíz de lo acontecido, varios paraguayos residentes en el país también fueron afectados.

paraguayos.jpeg

Alba Penayo junto a su marido Federico Martínez. Foto: Gentileza.

El reloj marcaba las 13.14 y Alba Penayo se encontraba en su residencia, el cuarto piso de un edificio de la ciudad de México, cuando comenzó a sentir los primeros movimientos sísmicos.

Bastaron segundos para que el devastador fenómeno cobrara mayor fuerza, causando el espanto de todos. “Fue un gran susto porque sentí muy bien cómo todo se movía: lámparas, cuadros, mamparas”, relató Alba.

Al momento del temblor tocaron el timbre de su casa para bajar. “Dejé todo como estaba, apenas agarré la llave de la casa y salí”, prosiguió. Federico Martínez, esposo de Alba, se encontraba almorzando en un centro comercial de nombre Liverpool, situado en las inmediaciones de su oficina, donde cayeron estantes, generando mucha conmoción y pánico en las personas.

Alba jamás había imaginado que luego del simulacro realizado esa misma mañana, en conmemoración de los 32 años del sismo que dejó grandes estragos en la ciudad, todo se volvería real. “Fue un minuto y medio, pero parece mucho más tiempo”, dijo.

La compatriota, quien reside en la ciudad hace cuatro años, indicó que tras lo acontecido los trabajos de rescate se organizaron muy bien. “Tenés que revisar tu casa por grietas en las paredes, fugas de gas, agua. Si se detecta algo de esto se llama a Protección Civil, que envía a un perito para que se revise y te garanticen que el lugar es habitable; si no, te obligan a evacuar”, explicó.

No obstante, manifestó que se ha pedido a todos los pobladores de la ciudad despejar las calles para que ambulancias, policías y bomberos puedan transitar con facilidad. “Por varias horas el tráfico estuvo imposible, la gente se movilizó a buscar a sus familiares e hijos de las escuelas e irse a su casa”.

La mujer destacó la solidaridad de los mexicanos ante el suceso. “Es impresionante, se habilitaron centros de acopio para recibir donaciones, agua, comida, gasas y materiales de curación. Por zonas se organizan albergues para los que necesitan”, comentó. Así también desde la Embajada paraguaya en México se pusieron en comunicación con la pareja para corroborar que se encontraban en buenas condiciones.

Pese a que aparentemente lo peor ya ha pasado, la ciudad sigue en alerta ante la posibilidad de una réplica.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.