01 sept. 2025

Merkel pide a Trump cooperar con Rusia para una transición política en Siria

La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó al presidente estadounidense, Donald Trump, la “especial importancia” de cooperar con Rusia para iniciar un proceso de transición política en Siria con el objetivo de avanzar hacia un país estable y en paz sin Bachar al Asad en el poder.

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

EFE

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería después de que Merkel y Trump mantuvieran anoche una conversación telefónica, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, explicó que ambos abordaron el ataque químico en Siria y el programa nuclear de Corea del Norte.

“La canciller destacó que, después de la reacción comprensible de Estados Unidos ante el cruel uso de armas químicas, se debe hacer todo para avanzar en el proceso político bajo los auspicios de la ONU”, recalcó.

En ese contexto, continuó, Merkel le trasladó que la cooperación con Rusia es de particular importancia para iniciar una transición política en Siria.

La Casa Blanca informó ayer de la conversación del presidente estadounidense con Merkel y también con la primera ministra británica, Theresa May, y destacó el apoyo de ambas a Trump tras el ataque que ordenó la semana pasada contra Siria, según informó la Casa Blanca.

El pasado 4 de abril Trump ordenó el primer ataque directo de EEUU al Gobierno de Al Asad en seis años de conflicto, con el bombardeo a un aeródromo cercano a la ciudad siria de Homs desde el que supuestamente el Gobierno sirio lanzó un ataque químico.

Más contenido de esta sección
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.
Más de 800 personas murieron y unas 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, indicaron el lunes las autoridades.
Las observaciones de la misión Solar Orbiter, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), dividió el torrente de partículas energéticas que el Sol lanza al espacio en dos grupos, atribuyendo cada uno de ellos a un tipo diferente de erupción en la estrella.
Una jueza estadounidense bloqueó temporalmente este domingo los planes del Gobierno del presidente Donald Trump para deportar a cientos de menores guatemaltecos que llegaron solos a Estados Unidos y que se encuentran bajo custodia de las autoridades.
Las autoridades kenianas suspendieron la búsqueda de cadáveres en un presunto sitio de una secta cristiana en la aldea de Kwa Binzaro, en el condado costero de Kilifi (norte), después de que el número de muertos ascendiera a 37, con el fin de iniciar los procesos de identificación.