14 jul 2026

Merkel: La victoria de Clinton ayudaría a igualar a mujeres y hombres

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que si la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton gana las elecciones las mujeres estarán “más cerca” de alcanzar la igualdad con los hombres en el reparto de puestos de poder.

636137754832999490.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel. | Foto: EFE

EFE

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en la Cancillería con la primera ministra noruega, Erna Solberg, tras ser preguntada qué supondría que una mujer -como ellas dos- alcanzase la presidencia de Estados Unidos.

“Estaremos más cerca de alcanzar el equilibrio” entre mujeres y hombres en puestos directivos, apuntó la canciller.

Solberg, por su parte, consideró que sería “inspirador para muchas mujeres” que Clinton ganase las elecciones, porque subrayaría el hecho de que “la política no es solo cosa de hombres”.

No obstante, la primera ministra noruega destacó que aunque hay un creciente número de mujeres al frente de gobiernos y países, no conforman ninguna red.

Merkel, preguntada sobre si percibía diferencias en cuanto a las posibles políticas exteriores de Clinton y el candidato republicano, Donald Trump, se limitó a decir que la “relación transatlántica” es clave para Alemania.

“Hoy es un día importante para la democracia en Estados Unidos. Los votantes decidirán hoy. Esperamos con emoción los resultados”, afirmó la canciller.

El Gobierno alemán se ha mostrado siempre cauto con respecto a las elecciones en Estados Unidos y ha evitado en todo momento apoyar a alguno de los candidatos.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.