6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 30 de noviembre de 2016, 02:00

Mercosur: Venezuela anuncia que se adecuará a normas

El Gobierno que preside Nicolás Maduro comunicó ayer a los Estados Parte del Mercosur que Venezuela está “en condiciones” de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo que los socios fundadores le fijaron, como un ultimátum, para internalizar las normativas, según publica la agencia de noticias española EFE.

“Una vez finalizadas las revisiones técnicas por parte de las respectivas instituciones gubernamentales, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica Nº18”, dijo la Cancillería venezolana en una misiva dirigida a sus pares del Mercosur hecha publica ayer.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si para el 1 de diciembre (mañana), Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz, pero sin voto.

A través de una declaración conjunta, el Mercosur instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

El país caribeño indicó en la misiva dirigida a los otros socios del Mercosur que, atendiendo a los principios de “flexibilidad y equilibrio” que establece el protocolo de adecuación del bloque, el Estado venezolano “está preparado para iniciar inmediatamente el proceso de adhesión” del ACE 18. Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, sostuvo que este acuerdo es el registro que tiene el Mercosur en la Aladi, y que permite el funcionamiento del bloque como un convenio de complementación económica restringido a los 4 países fundadores. Es uno de los acuerdos fundamentales a los cuales Venezuela tenía que haber adherido hace mucho tiempo “y no lo hizo”. Anuncia que ahora lo hará para tratar de zafar el plazo que se le fijó hasta mañana, “y evitar que se le declare en incumplimiento”, resaltó.