28 mar. 2024

Mercosur: Uruguay se solidariza con Venezuela y traba salida a la crisis

Los coordinadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el Mercosur finalizaron el encuentro celebrado ayer en Montevideo para destrabar la crisis presente en la presidencia del bloque, sin anuncios oficiales ni detalles sobre los informes que se elevarán a los cancilleres de respectivos países. Las fuentes aseguran que Uruguay rechazó una eventual salida a la crisis mediante la creación de una conducción temporal del bloque. Se esa forma se solidarizó con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mercosur.  Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay, ayer, durante la reunión  en Montevideo.

Mercosur. Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay, ayer, durante la reunión en Montevideo.

De hecho el Gobierno de Tabaré Vázquez cree que la presidencia pro témpore del bloque le corresponde a Venezuela, de acuerdo al orden alfabético semestral.

Hubo “bastante coincidencia” entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto a periodistas al término del encuentro, aunque evitó dar detalles sobre alternativas que se manejan para superar el impase.

“Hemos analizado varias opciones que cada uno de nosotros está elevando a sus respectivas autoridades. En general, entre coordinadores hubo bastante coincidencia. Ahora, naturalmente, no podemos a nivel de los ministros cuál va ser el nivel de coincidencia y cuál de las opciones ellos preferirían elegir. Eso es lo que yo les puedo decir ahora, ya que nuestra labor se limita a analizar las diversas circunstancias y elevar los puntos de vista a nuestras autoridades en forma de propuestas”, sostuvo Gauto al término del encuentro.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo.

Allí, en una cumbre presidencial incompleta, Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno. Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen, argumentando que en el país caribeño no se cumplen las libertades plenas.

“Lo que sí les puedo decir es que se ha constatado el incumplimiento, que desde luego ya lo habíamos adelantado, y hemos tomado nota de ese incumplimiento”, añadió Gauto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.