10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 24 de agosto de 2016, 02:00

Mercosur: Uruguay se solidariza con Venezuela y traba salida a la crisis

Los coordinadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el Mercosur finalizaron el encuentro celebrado ayer en Montevideo para destrabar la crisis presente en la presidencia del bloque, sin anuncios oficiales ni detalles sobre los informes que se elevarán a los cancilleres de respectivos países. Las fuentes aseguran que Uruguay rechazó una eventual salida a la crisis mediante la creación de una conducción temporal del bloque. Se esa forma se solidarizó con el Gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho el Gobierno de Tabaré Vázquez cree que la presidencia pro témpore del bloque le corresponde a Venezuela, de acuerdo al orden alfabético semestral.

Hubo “bastante coincidencia” entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto a periodistas al término del encuentro, aunque evitó dar detalles sobre alternativas que se manejan para superar el impase.

“Hemos analizado varias opciones que cada uno de nosotros está elevando a sus respectivas autoridades. En general, entre coordinadores hubo bastante coincidencia. Ahora, naturalmente, no podemos a nivel de los ministros cuál va ser el nivel de coincidencia y cuál de las opciones ellos preferirían elegir. Eso es lo que yo les puedo decir ahora, ya que nuestra labor se limita a analizar las diversas circunstancias y elevar los puntos de vista a nuestras autoridades en forma de propuestas”, sostuvo Gauto al término del encuentro.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo.

Allí, en una cumbre presidencial incompleta, Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno. Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen, argumentando que en el país caribeño no se cumplen las libertades plenas.

“Lo que sí les puedo decir es que se ha constatado el incumplimiento, que desde luego ya lo habíamos adelantado, y hemos tomado nota de ese incumplimiento”, añadió Gauto.