24 ago. 2025

Menonitas huyen del EPP y se refugian en el Chaco

Unas 130 familias de colonos menonitas del Departamento de San Pedro compraron tierras en Boquerón, Chaco paraguayo, para poder vivir tranquilos y poder trabajar lejos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

menonitas.JPG

El reciente hallazgo de los restos de un menonita conmocionó a toda la comunidad. |Foto: Archivo.

Los menonitas compraron unas 10.000 hectáreas de tierra a la altura del kilómetro 630, a unos 50 kilómetros de la estancia ganadera La Patria.

En el sitio, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realiza los trabajos de conexión eléctrica que terminarían en 45 días aproximadamente. Los menonitas construirán allí sus viviendas y ya instalaron un tinglado, donde se ubicará el primer grupo que ya se mudó a las tierras chaqueñas.

Las maquinarias pesadas ya están instaladas y los caminos se están construyendo para luego retomar las actividades agropecuarias, informó el periodista de Última Hora Luis Echagüe.

Otro grupo de menonitas abandonará la zona del Departamento de San Pedro y viajarán a Bolivia.

En este lugar los menonitas se mudarán para poder vivir tranquilos. Foto: Luis Echagüe.

En este lugar los menonitas se mudarán para poder vivir tranquilos. Foto: Luis Echagüe.


El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atemoriza en la zona norte del país. Tiene en su poder a Edelio Morínigo, y los colonos menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz, estos dos últimos serían liberados luego de que sus familiares hayan cumplido con las exigencias del grupo armado. A su vez, Félix Urbieta, quien también permanece secuestrado, está en manos del grupo de Alejandro Ramos.

Los restos del colono menonita Abrahán Fehr fueron hallados la semana pasada enterrados en una fosa en la estancia San Eduardo, en la ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro. El hombre fue secuestrado por el EPP en el 2015.


Más contenido de esta sección
La Receita Federal (aduana) de Brasil confirmó la detención de dos ciudadanos paraguayos en el Puente de la Amistad, tras ser descubiertos transportando más de 237 kilos de marihuana en un automóvil con matrícula argentina.
Dos hombres, que viven en inmediaciones de la laguna Ponta Porã de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fueron llevados al hospital tras ser agredidos por ocupantes de una camioneta estacionada en el lugar. Según el informe policial, los vecinos reclamaron el alto volumen de música.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que desde este lunes hasta el próximo jueves 28 de agosto estará cerrada media calzada del Puente Remanso por trabajos de inspección y verificación técnica.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió este domingo un comunicado en el cual expresa su profunda preocupación por las nuevas amenazas recibidas por un periodista de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La organización Atypical Paraguay invita a la actividad solidaria Picoteando para recaudar fondos y cubrir tratamientos de niños con diferentes condiciones neurodivergentes. La comilona será el próximo 14 de setiembre en Ñemby.
Un incendio de gran proporción consumió la totalidad de una vivienda situada a metros del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.