19 mar. 2024

Médicos Sin Fronteras confirma el uso de armas químicas en Siria

La ONG es la primera fuente independiente que confirma el ataque con armas neurotóxicas en la región, aunque dejó claro que “no puede determinar científicamente la causa ni la autoría del ataque”.

Exposición.  Los síntomas encontrados en las víctimas confirman el uso de armas químicas, según informó el grupo MSF.

Exposición. Los síntomas encontrados en las víctimas confirman el uso de armas químicas, según informó el grupo MSF.

AFP, EFE y REUTERS

PARÍS - FRANCIA

Unos “3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos” llegaron el miércoles a 3 hospitales de la provincia de Damasco tras el supuesto ataque con armas químicas del que se acusan mutuamente Gobierno y rebeldes sirios, y 355 de ellos murieron, informó ayer Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Tres hospitales de la provincia de Damasco apoyados por Médicos Sin Fronteras han informado a la organización internacional médico-humanitaria de la llegada de aproximadamente 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos en un periodo de menos de tres horas durante la mañana del pasado día 21, de los cuales 355 fallecieron”, indicó en un comunicado.

fuente independiente. La ONG es la primera fuente independiente que confirma la utilización de armas químicas en la región de Damasco, aunque dejó claro que “no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”.

La oposición siria acusa desde hace días al régimen de haber atacado la región de Damasco el miércoles con armas químicas y de haber matado al menos a 1.300 personas.

El régimen sirio negó esta acusación y acusó a su vez a los rebeldes de lo mismo.

Los médicos de MSF no pudieron visitar estos 3 hospitales, pero estuvieron en contacto con el personal que trabaja en ellos, que les proporcionó información detallada sobre los síntomas de los pacientes, indicó la organización humanitaria, que gestiona directamente 10 centros en el país y proporciona material médico a más de 80.

“La información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un periodo breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos”, explicó Bart Janssens, director de operaciones de la organización, según el comunicado.

“Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas”, estimó.

“Para el tratamiento se utilizaron suministros proporcionados por MSF de atropina, un fármaco indicado para síntomas neurotóxicos. MSF está tratando ahora de reabastecer los almacenes vacíos de dichos centros”, añadió.

también otra ong. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la muerte de al menos 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, en el supuesto ataque químico del pasado miércoles sobre los suburbios de Guta Oriental y Occidental, en la periferia de Damasco, capital del país.

En un comunicado, el OSDH afirmó que entre los fallecidos también hay decenas de rebeldes, mientras que dieciséis cadáveres no han podido ser identificados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.