24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 18 de julio de 2017, 01:00

Médicos extranjeros apuntan a atender a 7.000 pacientes

Están en camino. Alrededor de 100 profesionales médicos de Estados Unidos, estarán atendiendo consultas y cirugías en el Hospital Nacional de Itauguá. A ellos se sumarán 300 profesionales de la salud nacionales. La jornada se iniciará el 21 y se extenderá hasta el 28 de este mes.

Los médicos provenientes del país del Norte realizarán las atenciones desde las 8.00 hasta las 18.00. Ellos forman parte de la fundación Imahelps, organización que realiza este tipo de actividades desde hace varios años y cuyos profesionales ocupan su tiempo de vacaciones en realizar esta tarea humanitaria en varios países.

“El objetivo que tiene la fundación con esta misión es llegar a unas 7. 000 personas, entre consultas y cirugías. De esas, se espera que el 10% sean de cirugías. Tienen como meta atender unas 700 personas por día”, refirió la viceministra de Salud, doctora María Teresa Barán.

En cuanto a los procedimientos, detalló que se realizarán cirugías maxilofaciales, ortopédicas, ginecológicas, generales, etc. También realizarán la colocación de marcapasos. “Son cirugías complejas y de alta complejidad. Los pacientes que serán beneficiados ya fueron seleccionados. Pero eso no significa que otras personas no puedan venir a consultar para que los médicos evalúen su caso”, indicó.

Refirió además que se montará una gran carpa para que los pacientes que lleguen al hospital puedan ser atendidos por los médicos.

Capacitación. Barán señaló que los médicos extranjeros no solamente estarán realizando las atenciones, sino también interactuarán con médicos del Hospital Nacional y de otros centros asistenciales. “Será una capacitación en campo, donde se realizarán los intercambios de conocimientos y experiencias”, expresó.

Agregó que esta misión también servirá para ir avanzando en el cumplimiento de las cirugías que estaban programadas.

Los profesionales norteamericanos también proveerán los insumos y medicamentos durante las jornadas, lo que quedarán en donación para el Ministerio de Salud Pública, según comentó la viceministra. Los materiales llegaron vía marítima y no en el avión del ejército estadounidense que estuvo en el aeropuerto. Los interesados pueden acudir al hospital de Itauguá o bien llamar al (0294) 324-521 para informes.