29 mar. 2024

Médicos controlan a pacientes con dengue por el WhatsApp

El sistema de mensajería Whatsapp es más utilizado por los pacientes para comunicarse con los médicos. Las consultas por este medio no son admitidas por galenos, pero lo consideran una herramienta útil para hacer el seguimiento de la evolución de un paciente, por ejemplo, en los casos de dengue.

Ven resultados de análisis para detectar cómo están plaquetas.jpg

Seguimiento. Ven resultados de análisis para detectar cómo están plaquetas de enfermos.

La doctora Lorena Fontclara, jefa de Terapia del Hospital de Clínicas, comentó que el WhatsApp ayuda a hacer el seguimiento al paciente una vez que el médico lo haya revisado y horas después presenta vómitos o fiebre nuevamente. “Me escriben y me dicen: doctora... esto me pasa”, comentó.

En plena epidemia sanitaria por dengue, los pasillos de Urgencia y de los consultorios de los servicios de salud públicos permanecen abarrotados de pacientes y también colapsan los laboratorios.

En este caso, el WhatsApp puede facilitar más que nunca el seguimiento para comodidad de la persona que debe ir y venir a los hospitales.

Para acompañar a un enfermo con dengue –relata Fontclara– el WhatsApp es muy útil porque cada 48 horas el paciente debe hacerse un hemograma, entonces envían los resultados del día al doctor, quien ve que sus plaquetas están mejor, que sus glóbulos blancos están bien o mal.

“De repente, ves que su hematocrito está subiendo mucho, le decís que no está tomando suficiente agua, que a lo mejor hay una fuga capilar... le recomendás ir a la Urgencia o de repente te dicen “me sangra la nariz” y te envían sus pruebas y ves que sus plaquetas están menos de 150.000”.

Para estos casos –dijo la doctora– el sistema de mensajería es muy útil, sobre todo, por la inmediatez y especialmente cuando el paciente necesita urgente una respuesta un domingo a las once de la noche y quiere saber si tiene que ir sí o sí a la Urgencia.

“La gente necesita que le orientes en dónde puede consultar sobre tal o cuál proble- ma, te convertís en guía, pero diagnosticar por WhatsApp no es correcto, alguien tiene que verle al paciente, si vos no podés, tiene que hacerlo otro médico”, sostuvo.

Muchos doctores advierten en sus estados de WhatsApp que no atenderán consultas, otros admiten este medio solo para seguir el estado de evolución del paciente. La doctora Fontclara dice no tener problemas en orientar a las personas o a hacer el seguimiento, sin embargo, lo que hace esta doctora es muy difícil teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que tienen muchos médicos con guardias en hospitales públicos y privados.