3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Médico confirmó que funcionario del Senado no cumplió su reposo

El médico tratante del funcionario del Senado Juan Arturo Lombardo Álvarez, confirmó que el mismo no cumplió con su tratamiento, y por eso tuvo que hacerle una ampliación de su reposo.

Un equipo de Última Hora se trasladó hasta el Sanatorio La Paz de Mariano Roque Alonso, ayer, para conversar con el doctor Ángel Marecos, quien admitió que firmó los tres certificados de salud.

Refirió que Lombardo fue sometido a una litotricia extracorporal, que es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón. El diagnóstico fue de pielonefritis aguda, que es una infección urinaria. Sin embargo, en vez de reposar, el funcionario usó el permiso que obtuvo del Senado del 30 de mayo al 18 de junio, para viajar a EEUU para la Copa América.

Marecos manifestó que a causa de no haber seguido las indicaciones médicas finalmente tuvo una infección, por lo cual tuvo que volver a darle otro certificado de reposo, por lo que después de su viaje al exterior, el funcionario volvió a ausentarse del Senado.

Los partidos de la selección paraguaya fueron el 4 de junio en el Citrus Bowl de Orlando, el 7 de junio en el Rose Bowl, de Pasadena, y el 11 de junio en el Lincoln Financial Field, de la ciudad de Filadelfia.

Fuentes oficiales habían confirmado la salida del país de Lombardo desde el 3 de junio hasta el 13 del mes pasado, en pleno reposo.

Falta de cuidado. El médico tratante del funcionario deslindó cualquier responsabilidad en el caso, aclarando que él dio un tratamiento a seguir pero al final no se cumplió.

“Le sometimos a una litotricia extracorpórea sin anestesia. Lo que hace es curuvicar las piedras y echa. Le di los días de reposo para que su riñón esté bien. Con un análisis clínico luego se le detectó infección de vías urinarias”, dijo.

“La responsabilidad es del paciente, la recomendación es el reposo. Significa no hacer esfuerzos, no predisponer a otros eventos, para que no se le infecte. Tenía infección de la vía urinaria por eso el diagnóstico de nefritis. Si él no cumple los tratamientos ya no es mi culpa”, explicó. Refirió que tuvo contacto con Lombardo a través de la esposa del mismo, quien siguió con él un tratamiento similar y se recuperó. “No cumplió con su reposo, ni siquiera cumplió con su tratamiento por eso es que cayó en una infección. Tiene que cuidarse porque hay dos acontecimientos: la piedra produce infección y la infección produce piedras”, indicó, y alegó que le dio un tratamiento para limpiar el riñón, y luego no fue más a consultar.