26 abr. 2024

Médico confirmó que funcionario del Senado no cumplió su reposo

El médico tratante del funcionario del Senado Juan Arturo Lombardo Álvarez, confirmó que el mismo no cumplió con su tratamiento, y por eso tuvo que hacerle una ampliación de su reposo.

De reposo en reposo.  Juan Arturo Lombardo, funcionario del Senado, presentó en forma consecutiva tres pedidos de reposo por motivos de salud.

De reposo en reposo. Juan Arturo Lombardo, funcionario del Senado, presentó en forma consecutiva tres pedidos de reposo por motivos de salud.

Un equipo de Última Hora se trasladó hasta el Sanatorio La Paz de Mariano Roque Alonso, ayer, para conversar con el doctor Ángel Marecos, quien admitió que firmó los tres certificados de salud.

Refirió que Lombardo fue sometido a una litotricia extracorporal, que es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón. El diagnóstico fue de pielonefritis aguda, que es una infección urinaria. Sin embargo, en vez de reposar, el funcionario usó el permiso que obtuvo del Senado del 30 de mayo al 18 de junio, para viajar a EEUU para la Copa América.

Marecos manifestó que a causa de no haber seguido las indicaciones médicas finalmente tuvo una infección, por lo cual tuvo que volver a darle otro certificado de reposo, por lo que después de su viaje al exterior, el funcionario volvió a ausentarse del Senado.

Los partidos de la selección paraguaya fueron el 4 de junio en el Citrus Bowl de Orlando, el 7 de junio en el Rose Bowl, de Pasadena, y el 11 de junio en el Lincoln Financial Field, de la ciudad de Filadelfia.

Fuentes oficiales habían confirmado la salida del país de Lombardo desde el 3 de junio hasta el 13 del mes pasado, en pleno reposo.

Falta de cuidado. El médico tratante del funcionario deslindó cualquier responsabilidad en el caso, aclarando que él dio un tratamiento a seguir pero al final no se cumplió.

“Le sometimos a una litotricia extracorpórea sin anestesia. Lo que hace es curuvicar las piedras y echa. Le di los días de reposo para que su riñón esté bien. Con un análisis clínico luego se le detectó infección de vías urinarias”, dijo.

“La responsabilidad es del paciente, la recomendación es el reposo. Significa no hacer esfuerzos, no predisponer a otros eventos, para que no se le infecte. Tenía infección de la vía urinaria por eso el diagnóstico de nefritis. Si él no cumple los tratamientos ya no es mi culpa”, explicó. Refirió que tuvo contacto con Lombardo a través de la esposa del mismo, quien siguió con él un tratamiento similar y se recuperó. “No cumplió con su reposo, ni siquiera cumplió con su tratamiento por eso es que cayó en una infección. Tiene que cuidarse porque hay dos acontecimientos: la piedra produce infección y la infección produce piedras”, indicó, y alegó que le dio un tratamiento para limpiar el riñón, y luego no fue más a consultar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.