25 abr. 2024

Médico argentino preso hizo carta y evitó el pago de rescate por Urbieta

La negociación para liberar a Félix Urbieta se embarró por una carta enviada por un médico argentino, preso en Cnel. Oviedo. La mujer que llevó la misiva hasta el despacho del intendente acabó detenida.

notas por hechas por medico preso.JPG

Confusión. La carta de tres hojas realizada por el médico argentino Juan Viames, que evitó el pago por el rescate.

Por Carlos Aquino y Justiniano Riveros

Un recluso de la cárcel de Coronel Oviedo evitó el pago de rescate para la liberación de Félix Urbieta. El interno remitió una carta justo el mismo día que la familia del secuestrado recibió otra misiva de los verdaderos captores del ganadero de Horqueta. Los familiares piden ahora iniciar nuevamente la negociación del rescate y otra prueba de vida.

El médico argentino Juan Francisco Viames, con pedido de extradición a su país por innumerables delitos, es el firmante de la segunda carta dirigida a los Urbieta. El escrito de tres hojas llegó el lunes último al despacho del intendente Arturo Urbieta.

El recluso se presenta en la carta como un conocedor de los movimientos del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y en ese sentido sindica a su ex esposa y a la hija de esta de asistir con medicamentos a tres de los secuestrados por el grupo criminal, entre ellos Félix Urbieta.

En su nota, el argentino asegura que todos los datos fueron proveídos a las fuerzas de seguridad, pero nadie consideró sus “pruebas”. El interno de la prisión de Cnel. Oviedo reitera que su intención no es sacar ningún rédito económico, sino simplemente ayudar. El lunes, en horas de la tarde, la familia Urbieta recibió la verdadera carta de los secuestradores, pero la duda ya estaba instalada por lo que no se produjo el pago de los USD 300.000 acordados para la liberación del ganadero quien lleva 113 días de cautiverio.

Según los investigadores, esta no sería la primera vez que el argentino envía cartas ofertando sus presuntas pruebas contra el EPP con el objetivo de evitar su extradición. Ahora se agrega una posible venganza contra su ex pareja Laura Beatriz Medina, a cuyo nombre creó un perfil falso en el Facebook, en el que levantaba consignas y fotografías del grupo. Todo esto estando preso.

Por el caso, fue detenida ayer Francisca Elizabeth Pana de Servín, quien sería pareja de uno de los compañeros de celda del médico argentino. La mujer habría llevado los escritos hasta el despacho del intendente.

Negociación. Ante la recepción de dos cartas, el pasado lunes, ambas atribuidas supuestamente al EPP, la familia de Félix Urbieta, volvió a pedir una nueva prueba de vida al grupo armado para abonar el rescate y recuperar al secuestrado. Liliana Urbieta, hija del ganadero, leyó un escrito en el que piden directivas al grupo armado para entregar el dinero sin que caiga en garras de estafadores. Por ello, solicitó una nueva prueba de vida de Félix con la fecha del día. También suplicó por pruebas de esperanzas para los familiares de Edelio Morínigo y Abrahán Fehr. Finalmente confirmó que el monto acordado con el grupo está alrededor de los USD 300.000, suma ya disponible.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.