23 nov. 2025

MEC responsabiliza a docentes por paso de cumbia de chiroleras

El “pasito de cumbia” de estudiantes de colegios públicos en desfiles patrios sigue dando de qué hablar. Ahora el Ministerio de Educación se deslinda de responsabilidades y sostiene que son los docentes de cada institución quienes deben “controlar” a los adolescentes. No existen sanciones en estos casos.

chiroleras de yuty.png

Las estudiantes desfilaron al ritmo de la canción “Colegiala”. | Foto: Captura de video.

La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación, Sonia Escauriza, conversó con ULTIMAHORA.COM sobre los últimos hechos relacionados a las fiestas patrias por los 206 años de la Independencia Nacional y su vínculo con el comportamiento de chiroleras en marchas cívicas.

La funcionaria de la cartera educativa sindicó que si bien el Ministerio cuenta con protocolos para la participación estudiantil en marchas cívicas –como decidieron llamar a los desfiles patrióticos–, son los docentes de cada centro educativo los que deben controlar y marcar las pautas a los menores.

“Son jóvenes y deben estar supervisados por docentes. Es responsabilidad de cada docente saber lo que hacen los adolescentes. Normalmente es el profesor de Educación Física quien trabaja para las marchas con los estudiantes y está presente en los ensayos”, explicó a nuestra redacción.

La directora sostuvo estar al tanto del baile de las chiroleras en fiestas del 14 y 15 de mayo. “La música que bailaron es peruana si no me equivoco (refiriéndose a la cumbia “Colegiala”) y ellos estaban desfilando por la independencia patria, tendrían que haber bailado músicas nuestras”, expresó Escauriza.

Igualmente, Escauriza anunció que pedirán explicaciones ante lo sucedido, pero que en realidad, desde el Ministerio no cuentan con sanción alguna por este tipo de hechos, solo algunos protocolos y recomendaciones para evitar que vuelva a ocurrir.

“Lo ideal sería que en una marcha cívica no suenen músicas de otro país. Los jóvenes pueden hacer lo que quieran, pero para eso están los adultos, para marcar la pauta”, aclaró la alta funcionaria.

Mencionó que “el baile” visto en pleno desfile no está prohibido, pero lo mejor es evitar bailes no patrios.

COLEGIALA EN PLENO DESFILE

Días atrás se dio a conocer mediante redes sociales que la canción elegida para acompañar la coreografía estudiantil en el Colegio Nacional Doctor Pedro Zarza Roa de la ciudad de Yuty, Caazapá, fue “Colegiala”. Este caso no es el primero en Yuty.

Los jóvenes de los colegios públicos optaron por “modificar” la tradición de la marcha en los desfiles patrios e incluyeron dentro de su paso por la marcha coreografías que antes se excluían de la seriedad de un evento patriótico, en conmemoración a la independencia.

Algo similar ocurrió en el desfile del Colegio Nacional de Mujeres “Doctor Molas López” de la misma ciudad, que causó furor debido a que, en cierto momento, las chiroleras implementaron dentro de la marcha pasos parecidos a los utilizados para bailar cumbia, según los cibernautas.

Más contenido de esta sección
El feriado largo en Brasil, que se inició el miércoles 19, celebrando el Día de la Bandera, trajo una postal pocas veces vista en Ciudad del Este, con un incesante flujo de vehículos con chapa brasileña avanzando hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras miles de compradores se abren paso entre las calles comerciales en busca de ofertas.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, apuntó a fortalecer la alianza estratégica con Paraguay y ampliar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras la visita de senadores paraguayos.
La realización de la final de la Copa Sudamericana en Asunción no sólo llenará el estadio capitalino y hoteles, sino que también genera un importante movimiento laboral, con una fuerza de cerca de 12.000 paraguayos, según informó el especialista en empleo, Enrique López Arce.
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.