10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 21 de noviembre de 2016, 02:00

MEC prohíbe examen y pide evitar togas en el nivel Inicial

Evitar los exámenes finales para los alumnos más pequeños y la compra o alquiler de togas para las colaciones en el nivel Inicial (prejardín, jardín o preescolar), establece el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Para ello, se promulgó la Circular Nº 5 de octubre pasado.

Además, indica que la promoción del niño en este nivel se realiza de manera automática. De ninguna manera deben aplicarse exámenes de ingreso por lo menos hasta el primer grado, de acuerdo con lo que dicta el documento, dirigido a directivos de escuelas de gestión oficial, privada y privada subvencionada.

“La ceremonia de graduación de los estudiantes de la educación inicial y de la escolar básica constituyen una opción y no una obligación”, apunta lo emitido por la cartera educativa.

ÚH consultó con algunos padres de familia, quienes comentaron que solo en el alquiler de togas para los más chicos se invierte alrededor de G. 100.000.

En algunos casos, las escuelas exigen la adquisición del uniforme de gala hasta para el maternal, que alcanza un costo de G. 300.000.

A estos gastos hay que sumar clausuras artísticas y las de educación física, que se realizan en estos días y generan más gastos adicionales.

Protección. “La intención del Ministerio es siempre proteger al niño, pues además del gasto para la familia que implica una toga, con el calor que tenemos en nuestro país y las horas que duran estas ceremonias, el niño pasa mal un momento que debería ser de comodidad”, opina la viceministra de Gestión Educativa, María del Carmen Giménez.

Recuerda que incluso se hacen eventos artísticos con disfraces llenando de ropas a los alumnos en las colaciones.

Sobre la prohibición de tomar exámenes a los niños del Inicial, comenta que es una práctica que sigue vigente en los centros escolares.

“En este nivel la evaluación se toma de otra forma y con base en habilidades previstas en el currículum, donde tienen informes descriptivos acerca de lo que fue aprendiendo en el año”, agrega.

Recomienda a los colegios, especialmente del sector oficial, evitar la sobrecarga de gastos en la familia, teniendo en cuenta que existe una política que apunta al gasto cero en la educación de los niños y adolescentes del país.

Embed