19 abr. 2024

MEC plantea “una salida” al conflicto en el Saturio Ríos

En busca de “paz”, representantes del Ministerio de Educación acercaron una propuesta a los alumnos del colegio Saturio Ríos de San Lorenzo con el fin de que levanten la toma que iniciaron este domingo. Creen que el reclamo estudiantil es “completamente legítimo” y hablan de llegar a los sumarios.

toma colegio saturio rios

Los estudiantes seguirán firmes en su medida de fuerza. | Foto: René Ramos.

El viceministro de Educación Superior, José Arce, comentó a ULTIMAHORA.COMA que cree justo y legítimo cada reclamo de los estudiantes y que, en base a eso, presentaron una propuesta cerca de las 16.00 de este lunes a los alumnos en protesta, dejando en manos del grupo que la medida sea levantada para que ellos comiencen a trabajar.

“Estamos trayendo una propuesta en base a los reclamos que son legítimos. Que luego levanten la medida va a depender de ellos. Nosotros por medio de una nota respondemos a los estudiantes los puntos que ellos señalaron como reclamos”, comentó poco antes de ingresar al predio del Saturio para hablar con manifestantes.

LO QUE RECLAMAN

Entre los reclamos figura el rápido llamado a concurso para elegir a un nuevo director general. También reclaman que se agilicen los procesos para reparar las aulas clausuradas por desperfectos en la infraestructura.

Además de todo lo mencionado, denuncian que docentes los obligan a adquirir materiales bibliográficos, además de que varios de ellos llegan tarde a sus clases sin justificación alguna. El punto más fuerte guarda relación con los problemas edilicios de un pabellón que está en medio de un posible derrumbe.

Arce sostuvo que el intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, conversó con el Ministerio de Educación con el fin de ponerse a disposición para que el pabellón con problemas de estructura sea reparado, ajustando los plazos para que la ejecución de la reparación sea hecha lo antes posible.

LLAMADO A CONCURSO PARA LA DIRECCIÓN

“En cuanto al llamado de concurso, pedimos un plazo de mes y medio para concretarlo, estamos trabajando en los perfiles. Con relación a la denuncia de que existen profesores que no cumplen con sus horarios de clases, analizamos iniciar una investigación sin descartar la posibilidad de que se abran sumarios”, precisó.

Este domingo un total de 15 alumnos tomaron todo el centro regional. Los estudiantes aseguraron que permanecerán ahí hasta recibir respuestas firmes de la cartera educativa.

“Seguiremos toda la madrugada. Queremos un urgente llamado a concurso para las direcciones. Existe una total falta de transparencia. Además pedimos sanciones para docentes que no cumplen con sus obligaciones”, había dicho Wilma Fernández, una de las estudiantes en protesta.


Ahora, el MEC trata de destrabar la manifestación bajo nuevas promesas.


Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.