19 abr. 2024

MEC anula adjudicación y sector privado exige observadores externos

Luego de las irregularidades confirmadas en las adjudicaciones y ante la exigencia del sector privado que integra el Consejo del Fonacide, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió cancelar ayer la licitación pública Nº 2/16 para la construcción de 161 obras escolares. El valor de los trabajos se estimaba en USD 18 millones.

Propaganda.  Parte del corto publicitario habla de las obras no realizadas por irregularidades.

Propaganda. Parte del corto publicitario habla de las obras no realizadas por irregularidades.

Primero, se declararon desiertos 10 de los 14 lotes convocados ante descalificaciones de empresas constructoras de gran envergadura. Luego, publicaciones periodísticas dieron a conocer anomalías en las adjudicaciones de dos de los cuatro lotes adjudicados. En el lote Nº 13 se adjudicaron trabajos al Consorcio Itacuá, cuyo principal socio es Distribuidora Fénix SA, una firma dedicada al rubro de alimentos, que recién desde julio tributa en el rubro de la construcción, de acuerdo con la SET. Justo se inscribió en el área cuando se inició el llamado público del Ministerio. El valor adjudicado a esta compañía y ahora anulado era de más de G. 36.400 millones.

El segundo caso es el de todo un lote para el Consorcio Rivas SA, de Jorge Rivas, que tenía un proceso judicial encima por no cumplir como proveedor estatal. La sentencia se confirmó el pasado 20 de setiembre y la firma está inhabilitada para licitaciones hasta marzo del próximo año.

MÁS CONTROL. Una segunda carta envió el sector privado que forma parte del Consejo del Fonacide, donde exige al MEC la presencia de observadores externos, tanto en el proceso de la elaboración de las condiciones del llamado como en el trámite de evaluación. La anulación de la adjudicación se dio además luego de que el consejo, que tiene entre sus potestades la posibilidad de cambiar la entidad que desarrolle el programa con fondos, solicite la cancelación total de la licitación pública.

Exigen también una precalificación que permita garantizar que las empresas que se presenten sean realmente del sector de la construcción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.