28 mar. 2024

“Me encantaría enseñar en Paraguay”

Rocío Cáceres

Prometedor futuro.  Preparación y ganas caracterizan a Ernesto Estigarribia, un joven paraguayo que se perfecciona en EEUU.

Prometedor futuro. Preparación y ganas caracterizan a Ernesto Estigarribia, un joven paraguayo que se perfecciona en EEUU.

rcaceres@uhora.com

Hace poco más de seis años, con la maleta cargada de ilusiones y muchas ganas, el músico paraguayo Ernesto Estigarribia (25) partió a Kansas para cumplir su primer sueño, el de convertirse en violista.

“Fui a Pittsburg, Kansas, por un convenio del Comité Paraguay Kansas”, recuerda el joven, que, con el primer objetivo cumplido, decidió subir un peldaño más. “De ahí fui a la Universidad de Minnesota, donde hice la maestría en viola”, comenta.

Con dos títulos como violista, Estigarribia se aventuró en otro sueño, el de conquistar el título de doctor en dirección orquestal, y aclara: “Sigo tocando la viola, pero quiero ser director de orquesta y enseñar en mi país”.

Ernesto es consciente de que en Paraguay las orquestas son pocas, y que el mercado es difícil, y si bien no quiere hablar de proyectos específicamente, tiene “muchas fantasías, muchos sueños”, según sus propias palabras, y entre ellos figura el de crear una orquesta comunitaria, un rubro en el que tiene experiencia, ya que en Estados Unidos dirige una. “Soy el director titular de la Orquesta de Buffalo, integrada por personas de todas las edades, que tocan por hobbie (...). Aquí no hay orquestas amateurs”, cuenta.

Con este grupo de personas de entre 16 y 80 años, ensaya todos los domingos. “Tenemos cinco conciertos al año y este es un proyecto reciente para mí. La orquesta tiene 20 años y tuvieron vacancia para director, me presenté y fui electo (...) Para mí es una oportunidad grandiosa”, asegura.

CON LOS JÓVENES. También le interesa apostar a los jóvenes. “Yo veo falencias en orquestas juveniles aquí, a nivel país. Hay muchas orquestas pequeñas en diversos pueblos, pero no hay una orquesta grande con los mejores de cada pueblo, algo así me gustaría hacer”, destaca.

Y es que Ernesto Estigarribia también tiene experiencia dirigiendo a jóvenes, ya que es director adjunto de una orquesta de estudiantes. “En mi universidad hay 60.000 estudiantes, hay una orquesta de estudiantes de música y también tres orquestas de estudiantes de otras carreras de la universidad, y yo soy uno de los tres asistentes que administramos y dirigimos ese programa, que ha crecido bastante”, menciona el joven, que también dirige la ópera de la universidad, donde dirige seis horas por semana.

“Yo quiero dirigir lo más que pueda y ahora lo estoy haciendo bastante, un promedio de doce horas por semana, y me gustaría hacerlo más”, cuenta y menciona que por el momento está limitando los toques como violista y la composición –donde también tiene experiencia– para dedicarse de lleno a la dirección.

“Tampoco cierro la oportunidad de ir a otro país, donde surja una oportunidad”, destaca, pero a dos años de lograr su objetivo, su corazón paraguayo lo hace pensar en su tierra como primer destino.

En cuanto a la diferencia entre estudiar en Paraguay y EEUU, el joven menciona que “la preparación aquí no me pareció mala, gracias a los maestros de aquí tenía una buena base”, y agrega que en cuanto a infraestructura y oportunidades, EEUU es mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.