8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 19 de agosto de 2016, 02:00

Mayoría ve positiva la relación entre Cartes y ANR, pero porcentaje baja

Una mayoría de las personas siguen calificando positivamente la relación del presidente de la República con el Partido Colorado. Sin embargo, en capital y alrededores descendió esta visión.

La encuesta realizada por IBOPE CIES para ÚH y Telefuturo señala que una mayoría de las personas consultadas califican positivamente la relación del presidente de la República, Horacio Cartes, con la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado en este tercer año de mandato, pero con relación a los años iniciales del Gobierno, los porcentajes señalan que se redujo esta óptica en capital y alrededores.

Según los números de la encuestadora, el 52% de las personas consultadas en Asunción y Gran Asunción, y el 67% en las principales cabeceras departamentales, ve la relación Cartes con la ANR de manera positiva, mientras que el 48% de la capital y área metropolitana y el 33% de las ciudades más importantes del interior califican negativamente esta relación.

Interior. En las capitales departamentales es donde se ve una mayor satisfacción de este vínculo, considerando que el actual presidente de dicha entidad política, el diputado por Ñeembucú Pedro Alliana, quien asumió este año tras ser electo el año pasado, era el candidato de Cartes, quien hasta reconoció que financió la campaña.

En las capitales del interior del país, un 2% evaluó como muy buena la mencionada relación entre el mandatario y el tradicional Partido Colorado, un 65% calificó de buena la relación, un 31% sostuvo que la ve como mala, y un 2% como muy mala.

gran asunción. En Asunción y las principales ciudades aledañas, la visión positiva se mantiene en una mayoría ajustada, pero es evidente en los números que es menor al interior y que en relación con los años iniciales del gobierno del Nuevo Rumbo de Cartes, esta visión se redujo considerablemente.

Con respecto a la visión de esta población sobre el tercer año del cartismo, un 2% observa como muy buena la relación del titular del Ejecutivo con el Partido Colorado, un 50% la calificó de buena, un 44% la tildó de mala y un 4%, de muy mala.

Un segmentado por nivel socioeconómico realizado por la encuestadora IBOPE CIES muestra que las personas de niveles adquisitivos altos son las que mejor ven esta relación y las de condiciones más bajas son las que peor ven el vínculo entre Cartes y el Partido Colorado.

La encuestadora señala igualmente que en el nivel socioeconómico alto la calificación es de un 3% muy bueno, un 56%, bueno, y un 41%, mala. En cambio, en el bajo, un 48% dijo mala, un 5%, muy mala; un 44%, buena, y un 3%, muy buena.

En comparación con el año pasado, la caída de la percepción positiva es del 14%.

Embed