27 jul. 2025

Mayoría de los brasileños quiere renuncia de Rousseff

La mayoría de los brasileños apoya la renuncia o la destitución tanto de la presidenta Dilma Rousseff como de su vicepresidente; Michel Temer, y que sean convocadas nuevas elecciones para sustituirlos, según una encuesta divulgada este sábado por la firma Datafolha.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, visita, este 8 de abril de 2016, el Estadio Acuático Olímpico en Río de Janeiro. EFE

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, visita, este 8 de abril de 2016, el Estadio Acuático Olímpico en Río de Janeiro. EFE

EFE

De acuerdo con el sondeo, el 61 % de los brasileños quiere que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes a Rousseff y un 58 % considera que Temer también tiene que ser sometido a un proceso similar en el Parlamento.

Un 60 % esta a favor de que la jefe de Estado renuncie a su mandato, el mismo porcentaje que apoya la renuncia de su vicepresidente.

En caso de que tanto la mandataria como su vicepresidente renuncien o sean destituidos por el Congreso, un 79 % es partidario de que se convoquen nuevas elecciones presidenciales, contra un 12 % que rechaza los comicios y un 2 % que se dice indiferente.

La encuesta de Datafolha reveló igualmente que el porcentaje de brasileños que apoya los trámites iniciados en el Congreso para destituir a Rousseff se redujo desde el 68 % medido en una encuesta similar realizada a mediados de abril hasta el 61 % en el sondeo de la semana pasada.

El porcentaje de los que se opone al juicio político contra la mandataria subió desde el 27 % hasta el 33 % en el mismo período.

La encuesta escuchó a 2.779 electores en 170 municipios de Brasil entre los días 7 y 8 de abril y, según Datafolha, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El sondeo coincidió con la divulgación del informe en que el instructor de la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados para analizar la apertura del juicio político contra Rousseff considera que existen méritos para el proceso y recomienda darle continuidad.

La comisión, integrada por 65 diputados de todos los países, votará el próximo lunes si apoya o no la apertura del juicio y, en caso de pronunciarse a favor del proceso, la causa pasará al plenario de la Cámara de Diputados.

La presidenta es acusada de crímenes de responsabilidad, que la Constitución establece como justificantes de su destitución, por haber contraído préstamos con los bancos públicos sin autorización del Congreso para costear gastos comunes del Gobierno, con lo que no fueron registrados en los balances fiscales de los dos últimos años.

El sondeo también coincidió con la publicación de una cautelar en la que uno de los magistrados de la corte suprema de Brasil le pide al Congreso iniciar los trámites de un juicio similar contra el vicepresidente brasileño por considerar que incurrió en las mismas irregularidades de que se acusa a la jefe de Estado.

Temer preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y que decidió romper con el Gobierno e impulsar el juicio por el que el vicepresidente, primero en la línea de sucesión, asumiría la jefatura del Estado.

Según Datafolha, el 37 % de los encuestados considera que Temer ejercería un gobierno igual al de Rousseff, en tanto que un 27 % considera que su administración sería peor y un 26 % que sería mejor.

La mayoría de los brasileños (77 %) también defiende un proceso para despojar de su mandato al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, segundo en la línea de sucesión pero salpicado por numerosos procesos de corrupción.

Datafolha también midió las preferencias de los electores en caso de que sean convocadas nuevas elecciones o para los comicios previstos para 2018 y concluyó que los preferidos son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (21 %) y la líder ecologista Marina Silva (19 %), en caso de que el candidato de la oposición sea el senador Aécio Neves (17 %).

En caso de que el candidato de la oposición sea el actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, la preferida es Marina Silva (23 %), seguida por Lula (22 %) y por Alckmin (19 %).

Más contenido de esta sección
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por “la grave situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte”, durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
Al menos cinco personas murieron, incluidos dos niños de siete y nueve años, y otras ocho resultaron heridas este sábado al caer por un barranco un vehículo de transporte público de tipo ómnibus que viajaba desde el sur hacia el centro de Bolivia, informó el Ministerio Público.
El Gobierno gazatí, en manos de Hamás, advirtió este sábado que más de 100.000 niños de dos años, incluidos 40.000 bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales, dijo en un comunicado difundido por su Oficina de medios.
El conglomerado de tecnología y redes sociales Meta anunció este viernes que a partir de octubre dejará de emitir anuncios políticos, electorales y sociales en la Unión Europea (UE) citando una nueva regulación de publicidad.
El general retirado del Ejército Mário Fernandes admitió ser el autor de un plan para asesinar en 2022 al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dentro del supuesto intento de golpe de Estado para mantener en el poder a Jair Bolsonaro, informaron medios locales.
Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes.