Carlos Javier Bernal, el joven asaltado y baleado, amaneció este jueves con mayor esperanza de vida, luego de los últimos estudios e intervención quirúrgica a la que fue sometido en el Hospital del Trauma.
Aníbal Filártiga, director del centro asistencial, explicó este jueves el estado actual de salud del paciente. Al mismo se le diagnosticaba poca esperanza de vida en la víspera.
El médico mencionó que en una primera intervención los cirujanos pararon la hemorragia para salvarlo de morir. En esa etapa no era posible una exploración exhaustiva de las lesiones, por el estado en el que se encontraba.
Una vez que Carlos Bernal experimentó una recuperación, se reunieron los cirujanos vasculares, el jefe de Urgencia, el de Cirugía, el director médico y el doctor Nelson Arellano, especialista en la materia.
Esa junta médica resolvió hacer nuevos estudios para comprobar la gravedad de las lesiones. Una vez que tuvieron los resultados, pasaron a operarle para confirmar el estado del hígado, zona afectada por el disparo con el arma de fuego.
“La lesión era menos grave de lo que creímos en su momento. Hay un sector del hígado que está funcionando, recibe sangre y eso mantiene al paciente en buenas condiciones y estable. Eso nos hace tener esperanza”, indicó Filártiga a los medios de prensa.
El joven se encuentra actualmente en terapia intensiva, pero sin la necesidad de drogas. Si bien se tienen complicaciones, se está supliendo con medida protocolares.
Para las próximas horas, se espera una evolución de las lesiones para someterlo a nuevas revisiones y confirmar en qué porcentaje está funcionando el hígado.
Carlos Javier Bernal fue asaltado en la noche del martes cuando estaba caminando sobre la calle Chaco Boreal del barrio Ypati, en Villa Elisa. Dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron y uno de los criminales le propinó un disparo de arma de fuego en el abdomen.