29 mar. 2024

May condena el “repulsivo y depravado” atentado ante el Parlamento de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, condenó este miércoles el “repulsivo y depravado” atentado perpetrado frente al Parlamento de Londres y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido.

primera ministra.jpg

Theresa May, primera ministra británica. Foto: El Periódico.

EFE

May presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno, para analizar la respuesta al ataque, en el que murieron cuatro personas y al menos veinte resultaron heridas.


En una declaración a las puertas de Downing Street, su residencia y despacho oficiales, la jefa del Gobierno dijo que no se variará el grado de alerta terrorista que tiene actualmente el país, calificado de “severo”, el cuarto más alto de una escala de cinco.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y agradecer su labor a los servicios de seguridad, May afirmó que el pueblo británico no “cederá” al terrorismo.

“Avanzaremos juntos, nunca cediendo al terrorismo y nunca permitiendo que las voces del odio y el mal nos dividan”, declaró.

La primera ministra dijo que el atacante escogió expresamente atentar frente al Parlamento, en el barrio de Westminster, porque es “el corazón de la capital”, donde “gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión”.

En Downing Street, la bandera ondea a media asta, al igual que en la sede de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), que hoy perdió a un agente.

Cuatro personas han muerto y una veintena han resultado heridas en el ataque terrorista ante el Parlamento británico, en el que un hombre arrolló a los viandantes en el puente de Westminster con un vehículo y apuñaló después a un policía.

El agente atacado y dos personas que estaban en el puente han fallecido, además del agresor, que fue abatido a tiros frente al edificio del Parlamento, según ha confirmado la Policía.

Testigos describieron cómo el atacante arrolló a la gente que caminaba por la acera y abandonó acto seguido el vehículo, un Hyundai i40 gris, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con un cuchillo sobre uno de los guardias que protegían Westminster.

De la veintena de heridos, doce personas han sido hospitalizadas y dos de ellas están en estado crítico, según fuentes médicas.

Entre los heridos hay tres policías y tres estudiantes franceses, y los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella.

La primera ministra, que acababa de asistir a la sesión semanal de preguntas de los diputados en la Cámara de los Comunes, abandonó el Parlamento en un coche poco después del ataque sin sufrir ningún daño, según confirmó Downing Street.

Por otra parte, centenares de diputados y visitantes quedaron encerrados durante horas dentro de las Casas del Parlamento y la vecina abadía de Westminster, hasta que la Policía les autorizó a salir.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que más policías patrullarán en los próximos días las calles de Londres a fin de reforzar la seguridad en la capital.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.