25 abr. 2024

Masiva llegada de campesinos a la Plaza de Armas

Una multitudinaria cantidad de labriegos comenzó a llegar este lunes a la Plaza de Armas frente al Cabildo, para exigir la condonación de deudas, la reactivación productiva y regularización de asentamientos. Los mismos afirman que su estadía en la capital será por tiempo indefinido y que realizarán marchas por las calles del microcentro.

Campesinos de los departamentos de la Región Oriental y Occidental ya se encuentran levantando carpas en la Plaza de Armas a la espera del acto de apertura pautado para las 19.00 de este lunes, para dar inicio a una serie de actividades en reclamo a puntos que, según los mismos, no fueron cumplidos por el Estado.

Para mañana martes, desde las 06.00, organizan una marcha por la calle 14 de Mayo y Avenida Perú. Por el momento, la calle Paraguayo independiente,se encuentra clausurada entre las calles 14 de Mayo, Alberdi y Chile, para el ingreso de automóviles.

Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), habló con el equipo de ULTIMAHORA.COM acerca de los puntos que exigirán ante las autoridades para su debido cumplimiento.

“Condonación de la deuda de los pequeños productores que están en la planilla, la legalización de todos los asentamientos campesinos y reactivación productiva, un plan de crédito, un plan de mercado para socorrer la crisis”, especificó el dirigente campesino.

Además explicó sobre los aspectos que aquejan a las familias campesinas. “Ante el incumplimiento y agravamiento de la agricultura familiar campesina firmada en el acuerdo del 23 de abril del año pasado, el fracaso de la política agraria y crecimiento de la pobreza que lleva a la agricultura familiar campesina a una crisis”, manifestó.

Resaltó que la venida de los campesinos no es solo por los puntos expuestos más arriba, ya que también luchan por “dejar un proyecto más estratégico para no repetir esta situación no favorable para la agricultura familiar indígena”.

A la par de las negociaciones, continuarán con más actividades en los días siguientes durante la estadía de las organizaciones campesinas. Las mismas se darán a conocer a la par de las actividades realizadas.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.