3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Más tiempo con TV, internet y el celular que con los hijos

Un estudio sobre el manejo del tiempo de los paraguayos, que presentó ayer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), revela un dato llamativo: las personas pasan más tiempo en la semana navegando por internet, utilizando su teléfono celular o viendo la televisión que leyendo un libro o jugando con sus hijos.

Al hacer una comparación se nota, por ejemplo, que el tiempo de las actividades personales como ver la TV, escuchar radio, navegar por internet, hablar o chatear por celular, leer revistas o el diario consumen a los hombres 9,9 horas semanales, mientras que a las mujeres 10 horas.

El 83% de los hombres se toman tiempo para conectarse a los medios y, casi en el mismo porcentaje, es decir en un 82%, las mujeres.

Lo llamativo que muestra el estudio es que cuando a los encuestados se les pregunta cuánto tiempo pasaron con niños de 6 a 14 años, el promedio a nivel general es de apenas 6,9 horas semanales.

Al separar por género, los hombres le dedican 5,4 horas y las mujeres en promedio unas 8 horas por semana.

Un 20,5% de los varones afirma que jugó, conversó o leyó sin hacer otra cosa con sus hijos de 6 a 14 años. Pero el promedio de ese tiempo a la semana es apenas 4,6 horas.

En las cuestiones de cuidado personal a los chicos se señala que el 8,4% de las mujeres dio de comer, bañó, vistió o preparó para dormir a los chicos, mientras los hombres en este aspecto apenas el 1,4% realiza esta tarea.

En cuanto al cuidado de la salud de los niños y adolescentes en la casa, también las mujeres se toman más tiempo siendo que un 2,7% que realizan esta tarea e invierten unas 2,8 horas a la semana. Los varones en cambio apenas 0,9% acompañan al médico a los niños.

Respecto a cuánto tiempo se le dedica a revisar las tareas escolares, solamente el 9,3% de los hombres realizan esta actividad y le dedican en promedio unas 2 horas a la semana.

Las mujeres en cambio hasta un 24,7% están más cerca de los chicos en las actividades escolares y empleando unas 2,8 horas semanales.

En cuanto a cuidado a adultos mayores, apenas 1,6 % de hombres realizan algún apoyo.