13 may. 2024

Más escuelas abren sus puertas al modelo inclusivo en la educación

Una institución privada de Fernando de la Mora tiene matriculados a 18 alumnos con discapacidad que se integran al resto en las aulas. El MEC destaca su ejemplo y una fundación local los asesora.

Juntos. Así iniciaron las clases ayer los niños de la escuela privada Nuestra Señora de Schoenstatt, de Fernando de la Mora, que incluye a estudiantes con discapacidad desde 2012.

La institución educativa organizó un primer día de clases inclusivo, en conjunto con la Fundación Teletón, que apoya al local en esta materia. La idea es mostrar a la sociedad que la inclusión es posible en la educación.

Y es que en seis años son ya 18 los estudiantes con discapacidad que reciben educación de manera integral todos los días en las mismas aulas y en otros espacios.

“Nuestra formación de docente es de servicio, por lo que no podemos dar la espalda a ningún chico, todos se merecen el derecho a estudiar”, expresó la directora, Ana Pérez. La educadora aseguró además que la actitud del plantel de docentes, que apoyan la iniciativa, fue vital a lo largo de todo este tiempo.

Temor. “Mi marido quería preguntar si esta escuela aceptaba a nuestra Mili, pero yo ya tenía miedo por la cantidad de lugares que nos rechazaron”, lamentó Edith León. Ella es mamá de Milagros López, paciente de Teletón y alumna del quinto grado de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Su testimonio fue uno de los más conmovedores, por la constante lucha que emprendió durante años para que Milagros obtenga el mismo acceso a educación que deben tener todos los niños, según lo que reza la Constitución Nacional y la ley de inclusión.

Dos años después, Milagros es estudiante regular en el establecimiento privado.

“Este colegio se fue transformando, mucho más que la infraestructura en el espíritu y en el enfoque, la inclusión es una forma de ver la realidad”, aseguró el director ejecutivo de Teletón, Andrés Silva.

Entre los cambios que realiza el centro educativo, están la infraestructura y algunas adecuaciones curriculares para casos específicos.

El director general de Educación Inclusiva del MEC, César Martínez, asumió que la inclusión no es una realidad aún en todas las escuelas.

“Pero son cada vez más los colegios que se suman a este enfoque inclusivo. Agradecemos desde el MEC el ejemplo que nos brinda este centro en particular”, manifestó.

Normativa. La Ley Nº 5136/13 prohíbe la discriminación hacia los estudiantes con discapacidad y garantiza la inclusión integral. Establece además multas administrativas de hasta G. 78 millones para quienes la incumplen.

El director Martínez, comentó que si bien la ley está promulgada, todavía reciben varias denuncias de presunta discriminación en institutos escolares.

Ya tenía miedo de preguntar si aceptaban a mi hija porque nos rechazaron en muchas escuelas.
Edith López, madre de estudiante.

La inclusión educativa nos desafía a cambiar nuestra mirada, que es lo que pasó en este colegio.
Andrés Silva, director de Teletón.