El último reporte informativo de la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada señala que siguen los trabajos intensos en los puntos fronterizos del Brasil en el marco del Operativo Ágata 11.
Hasta el momento, se incautaron productos por valor de 220.000 reales, entre los cuales hay drogas, armamentos y productos de contrabando.
Se sacaron de circulación 82 kilogramos de cocaína, 300 municiones, 13 pistolas, 2 revólveres, 180 productos de dudosa procedencia y 17 metros cúbicos de madera.
En lo que va de los controles en los puntos fronterizos fueron controlados un total de 6.000 automóviles, 2.000 motocicletas, 800 camiones, 910 ómnibus y 1.825 transeúntes.
El operativo Ágata comenzó el 13 de junio y no tiene previsión para su conclusión. Está en su vigésimo primera edición con el objetivo de prevenir los hechos punibles en la zona de frontera, siendo el blanco principal el tráfico de armas, drogas y el contrabando.
Hay un despliegue de las fuerzas públicas en la zona del Puente de la Amistad con la presencia de los militares que portan armas de guerra y tienen instalados dos vehículos blindados en el acceso y salida de la Aduana.
Los controles también se realizan en la zona del peaje de San Miguel do Iguaçú, a unos 35 kilómetros de la región fronteriza, además de caminos vecinales, el Lago Itaipú, el río Paraná y el sobrevuelo permanente en la zona de cobertura.
Brasil alega operativos de prevención de todo hecho ilícito antes del inicio de los Juegos Olímpicos que deben desarrollarse en agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro.