23 abr. 2024

Más de 80 instituciones del Estado entregaron informes sobre funcionarios

Un total de 82 instituciones del Estado entregaron planillas de su personal a la Presidencia de la República, que serán cotejadas con el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda. Es en el marco de la lucha contra los casos de funcionarios planilleros.

cartes.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Gentileza

El presidente de la República, Horacio Cartes, había emplazado a los ministerios, secretarías, entidades y empresas del Estado a presentar en 48 horas un informe sobre sus funcionarios nombrados y contratados.

Son 82 las instituciones que cumplieron con la disposición del Poder Ejecutivo y entregaron sus nóminas de personal para que sean cotejadas con el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH) del Ministerio de Hacienda.

El informe incluye a funcionarios permanentes y contratados desde el 2003 al 2015, divididos por periodo presidencial y por gestión de la máxima autoridad, correspondiente a cada periodo. También menciona los beneficios percibidos por los funcionarios en el ejercicio 2015 y lo presupuestado para el 2016.

Juan Carlos López Moreira, secretario general de la Presidencia y jefe del gabinete civil, señaló que el pedido se enmarca en la política del mandatario de “ir contra la gente que obra mal” en la función pública.

Cartes había pedido la semana pasada un recorte de los gastos superfluos en las instituciones, tras frenar la suba de tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

López Moreira fue consultado sobre quienes tomarán las medidas con respecto a quiénes reciben sus sueldos sin cumplir función alguna. El alto funcionario respondió que cada ministerio tomará las acciones pertinentes, en coordinación con la Presidencia.

También reconoció que la lucha contra los planilleros es muy engorrosa y que aun cuando se arriman pruebas de mala praxis o incluso robo, los cesados de la función pública son repuestos por vía judicial.

El secretario de Estado abogó por la sanción y promulgación del proyecto que modifica la ley de la función pública, documento presentado a mediados de diciembre por el titular de la Función Pública, Humberto Peralta.

Esa normativa modificará y clarificará lo referente a la estabilidad laboral, los cargos de confianza, y la idoneidad en el cargo. Se buscará además que los sumarios administrativos sean más expeditivos.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.