27 jul. 2025

Más de 6.000 niños continúan afectados por la inundación

Existe alrededor de seis mil estudiantes afectados por las inundaciones en todo el territorio nacional. Este jueves se inauguraron cinco aulas móviles más por esta situación. Sin embargo, la ayuda sigue siendo insuficiente.

El ministro de Educación, Enrique Riera, informó que hay más de 57 aulas móviles y más de 6.000 niños afectados por la inundación, fue durante la inauguración de cinco aulas móviles en las parroquias San Pedro y San Pablo de Asunción. Allí se llevó a cabo un acto con autoridades municipales y educativas.

Se trata de cinco carpas que fueron donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que cuentan con tecnología para regular la temperatura en su interior. Las aulas móviles fueron otorgadas a los alumnos de escuelas de Fe y Alegría, informó el periodista de ÚH René González.

“Este esfuerzo conjunto con la Intendencia y la Secretaría de Emergencia Nacional es la solución”, indicó Riera.

Manifestó que para paliar la problemática educativa hay que trabajar conjuntamente entre todas las autoridades. En ese sentido, comentó su deseo de finalizar el proyecto de la franja costera zona norte y sur, que en su gobierno no pudo realizar porque “no le dejaron hacer”.

Los alumnos de diferentes grados deben de compartir la misma aula; Riera confesó que no es lo ideal, sin embargo, sostuvo que el objetivo es que no se pierdan clases.

“Esta es una guerra a la ignorancia y tenemos que usar todos los soldados”, expresó. Sobre el estado de emergencia para la educación, explicó que con esto se acortan los plazos y hay que endurecen los controles. Aseguró que se iniciarán las obras para 650 nuevas instituciones.

Con respecto a los libros de Matemáticas, Castellano e Historia, todavía no hay fecha de entrega, pero según él ya se están armando los kits.

Más contenido de esta sección
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 14 departamentos.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró este domingo, dejando como saldo un fallecido y al menos cinco personas heridas. El hecho ocurrió, sobre la ruta que une los distritos de San Alberto y Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.
Un fuerte temporal con intensa granizada azotó varias localidades del Departamento de Itapúa, desde la madrugada del domingo. También dejó a su paso daños en cultivos y viviendas.