10 may. 2025

Más de 30.000 desplazados en la República Dominicana por fuertes lluvias

Santo Domingo, 19 nov (EFE).- Las lluvias que afectan el norte de la República Dominicana desde principios de mes han provocado el desplazamiento en los últimos tres días de 30.040 personas tras provocar daños a sus hogares, según informaciones suministradas hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Vista de viviendas destruidas a causa de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, el 15 de noviembre de 2016, en Monte de la Jagua, Moca (República Dominicana). EFE

Vista de viviendas destruidas a causa de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, el 15 de noviembre de 2016, en Monte de la Jagua, Moca (República Dominicana). EFE

Del total de afectados, 1.631 se encuentran en albergues oficiales y el resto en casas de familiares o amigos.

Las insistentes lluvias han afectado 5.846 viviendas, de las cuales 22 resultaron totalmente destruidas, de acuerdo con el informe oficial.

El informe agrega que 13 puentes y una carretera también han sufrido daños, y que 91 localidades están incomunicadas por las inundaciones provocadas por las precipitaciones de estos días.

Como medida preventiva, el COE mantiene seis provincias en alerta roja (máxima), ocho en amarilla (intermedia) y 11 en verde (mínima).

Un boletín de la Oficinal Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica más lluvias para este fin de semana en casi todo el territorio nacional, afectado seriamente este mes por tres vaguadas.

El Gobierno se declaró ayer en sesión permanente para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad producto de las lluvias e inundaciones que se producen en gran parte del país, mientras que el presidente del país, Danilo Medina, instruyó a los organismos de protección a salvar vidas humanas.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido tras dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.