23 abr. 2024

Más de 30.000 desplazados en la República Dominicana por fuertes lluvias

Santo Domingo, 19 nov (EFE).- Las lluvias que afectan el norte de la República Dominicana desde principios de mes han provocado el desplazamiento en los últimos tres días de 30.040 personas tras provocar daños a sus hogares, según informaciones suministradas hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Vista de viviendas destruidas a causa de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, el 15 de noviembre de 2016, en Monte de la Jagua, Moca (República Dominicana). EFE

Vista de viviendas destruidas a causa de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, el 15 de noviembre de 2016, en Monte de la Jagua, Moca (República Dominicana). EFE

Del total de afectados, 1.631 se encuentran en albergues oficiales y el resto en casas de familiares o amigos.

Las insistentes lluvias han afectado 5.846 viviendas, de las cuales 22 resultaron totalmente destruidas, de acuerdo con el informe oficial.

El informe agrega que 13 puentes y una carretera también han sufrido daños, y que 91 localidades están incomunicadas por las inundaciones provocadas por las precipitaciones de estos días.

Como medida preventiva, el COE mantiene seis provincias en alerta roja (máxima), ocho en amarilla (intermedia) y 11 en verde (mínima).

Un boletín de la Oficinal Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica más lluvias para este fin de semana en casi todo el territorio nacional, afectado seriamente este mes por tres vaguadas.

El Gobierno se declaró ayer en sesión permanente para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad producto de las lluvias e inundaciones que se producen en gran parte del país, mientras que el presidente del país, Danilo Medina, instruyó a los organismos de protección a salvar vidas humanas.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.