11 dic. 2025

Más de 200 mujeres han sido asesinadas este año en Colombia

Más de 200 mujeres han sido asesinadas en Colombia en lo que va de este año, informó este martes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un día después de que se perpetrara un feminicidio en un concurrido centro comercial de Bogotá.

mujeres.jpg

Más de 200 mujeres han sido asesinadas este año en Colombia. Foto: colombia.com.

EFE


Según Medicina Legal, desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de abril, 204 mujeres fueron víctimas de homicidio en el país, de las cuales 24 murieron asesinadas por su pareja o expareja.

La institución indicó que 15 de esas 24 mujeres asesinadas tenían entre 20 y 39 años de edad, y que la causa de muerte en la mayoría de los casos fue por un objeto cortopunzante.

A esa cifra hay que agregar el feminicidio perpetrado anoche cuando un hombre identificado como Julio Alberto Reyes asesinó a tiros a su exmujer, Claudia Rodríguez, a quien horas antes había tomado como rehén en un local de un centro comercial de Bogotá.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, el sujeto, muerto a tiros por policías, había estado en la cárcel por el asesinato de su esposa y cuñado en 2006, pero fue liberado por supuestos problemas mentales.

Familiares de Claudia Rodríguez indicaron que la mujer se separó de su agresor el mes pasado alegando maltrato, y había pedido la protección de las autoridades.

En Cali (suroeste) ocurrió otro caso de feminicidio en el que un hombre de 41 años asesinó a cuchilladas a su compañera sentimental, de 29 años, luego de que en una discusión esta le manifestara su intención de acabar la relación.

El sujeto fue capturado e imputado por el delito de feminicidio agravado, informó hoy la Fiscalía.

Según datos de Medicina Legal, en 2016 se registraron 43.083 casos de violencia de pareja en el país.

En 2015 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de feminicidio, que lo consagra como delito autónomo, “para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación”.

La ley fue impulsada luego de que un individuo llamado Javier Velasco violara y asesinara a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de Bogotá en 2012, suceso que causó indignación nacional por los vejámenes a los que fue sometida la mujer.

Más contenido de esta sección
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.