22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Martinessi lleva la voz campesina a Venecia

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi lleva al Festival de Cine de Venecia (Italia) “La voz perdida” de los campesinos masacrados en Curuguaty, un controvertido suceso ocurrido en 2012.

La voz perdida es precisamente el título del cortometraje con el que Martinessi (Asunción, 1973) compite en la sección Horizontes del certamen veneciano, dedicada a las nuevas vanguardias y corrientes creativas.

El autor explicó ayer a Efe que su intención es hacer que se “escuchen las voces que usualmente ni la prensa ni la Justicia están escuchando”, la de los familiares de los campesinos de Curuguaty asesinados y encarcelados.

“Fue un enfrentamiento fundamental para la historia reciente de Paraguay y nunca se escuchó a la gente que estuvo en Curuguaty, nunca se escuchó a los familiares de la gente que estaba ocupando esa tierra. Siempre se les criminalizó”, lamentó.

El caso, ocurrido en 2012, tuvo como saldo once campesinos y seis policías muertos tras un desalojo de unas tierras que los agricultores habían ocupado para que fueran incluidas en la reforma agraria. Los altercados derivaron en un cuestionado juicio político por el que fue destituido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. EFE.