29 abr. 2024

Martes 13

Elías Piris - Twitter: @eliaspiris

Si algo aprendí en mi estadía de toda una vida en esta isla rodeada de tierra es que la política criolla es tan impredecible que nunca hay que apostar a lo seguro ni mucho menos dárselas de adivino.

Y me van a disculpar esta desubicada comparación pero teniendo en cuenta el desarrollo de las cosas –y los últimos acontecimientos–, pareciera que la República del Paraguay es como un adicto a las drogas en constante peligro de recaída.

Antes de que algún nacionalista pida mi cabeza por comparar tan alegremente a nuestro país con un drogadicto trataré de dar una explicación a este remedo de teoría: A pesar del fantasma de la dictadura (en este caso el “estupefaciento” como diría el ilustre diputado Carlos Portillo) soplándonos la nuca desde 1989 a esta parte, se creía que nuestra Constitución Nacional sería el blindaje a esta endeble democracia de la mano del artículo 229 que prohíbe la reelección con una frasecita tan contundente como fácil de entender: “En ningún caso”.

Y así cuando nuestro enfermo –entendiendo a la adicción como tal– parecía que no reincidiría, o al menos cuando se tomaron los recaudos legales para que no vuelva a caer bajo un régimen dictatorial, todo vuelve a alterarse y a ponerse patas arriba, como si no faltaran condimentos para la locura propia del caluroso mes de diciembre.

Sin ánimos de darme del constitucionalista y caer en el jueguito de las interpretaciones, me resulta curioso como nuevamente los expertos divisores vuelven a operar para la polarización del tema enmienda: Si sos de los que opina en contra automáticamente te tildan de “efrainista” o que pertenecés al grupo de Marito y los colorados disidentes. En cambio, si no mirás con tanto alarmismo y admitís que en el fondo te gustaría que la enmienda constitucional pase por la decisión popular sos funcional a la diabólica alianza “Lugocartista” (si todavía nuestro periodismo no creó el término, lo acabo de inventar).

Lo preocupante para mí no es todo este circo con aroma a flor de coco y compras apuradas como telón de fondo: Lo que preocupa es que de triunfar nuevamente la política de hechos consumados como en el mes de junio del 2012, resultará victoriosa la gavilla que institucionalizó la politiquería a platazo limpio en nuestro país y no se trata de estar a favor, en contra, ser liberal, colorado, luguista o lo que sea.

Por si quedaban dudas de la yeta enamorada del Paraguay desde tiempos inmemoriales, esto se trata un martes 13. No, esto no puede ser peor...

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.