29 mar. 2024

Marta Lafuente se aferra al cargo y conforma una comisión de diálogo

No renunciará. La ministra de Educación Marta Lafuente en la víspera convocó dos veces a conferencia de prensa para ratificar que no piensa dejar la cartera de Estado.

Reclamos.  Los estudiantes de distintas instituciones apoyaron con cánticos la toma.

Reclamos. Los estudiantes de distintas instituciones apoyaron con cánticos la toma.

“No voy a renunciar. Los deseos y sueños de ellos (reivindicaciones de los estudiantes) están expresados en esta agenda cuya hoja de ruta conocen bien y que van materializándose”, expresó.

Los estudiantes atrincherados en el Colegio República Argentina exigen que la ministra deje el cargo para desactivar la medida de fuerza. Esta presión responde a la negativa de Lafuente de reunirse con los jóvenes en la escuela tomada por los secundarios. La secretaria de Estado ofreció un móvil para trasladarlos hasta el Cepadis (Centro para Discapacitados), “un lugar neutro”.

Sobre las críticas a su gestión, Marta Lafuente argumentó que no es un problema de una persona, de una gestión y que la calidad de la educación, la equidad y la inclusión son materias que tomarán bastantes años en alcanzar.

“Los procesos no son tan automáticos e inmediatos”, dijo la ministra defendiendo de este modo su gestión.

Oportunismo. La titular del MEC criticó fuertemente al diputado Olimpio Rojas y al senador Luis Alberto Wagner –ambos del PLRA– quienes fueron a acompañar la protesta estudiantil. Refirió que los oportunistas quieren utilizar la toma del colegio para llevar a extremismos la situación.

“Les pido a los oportunistas que se aparten, que este es un espacio para el trabajo colectivo y que por favor no aprovechen los sueños y los deseos de la juventud”.

Por otra parte, negó que la institución a su cargo haya solicitado la intervención de los policías y antimotines en horas de la mañana. Afirmó que pidió al comandante de la Policía Nacional que retire a los cascos azules remarcando que un equipo especial del MEC se instaló en el Colegio República Argentina ni bien se produjo la toma.

Asimismo, se comprometió en reunirse hoy con los estudiantes y anunció que se conformó una comisión especial de diálogo que se ocupará exclusivamente de la toma del colegio. Este equipo está conformado por técnicos del MEC, de la Secretaría de la Juventud y miembros de la organización civil Juntos por la Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.