28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 08:45

Marruecos saca mil mediadores religiosos a la calle para combatir

Las autoridades religiosas marroquíes formaron a más de mil "mediadores religiosos" para comunicarse directamente con los ciudadanos y los jóvenes en diferentes instituciones con el propósito de "inmunizarlos" contra el discurso extremista violento.

EFE

Estos predicadores, la mitad de ellos mujeres, serán una especie de intermediarios entre los teólogos oficiales del país y los ciudadanos en diferentes ámbitos.

"Se trata de personas jóvenes con formación universitaria y en ciencias religiosas y cumplen varios criterios éticos y de comunicación", explicó la profesora Rayhana Yanduzi.

Yanduzi, que hizo estas declaraciones este lunes en Rabat durante un congreso organizado por la Liga Mohammadia de Ulemas, subrayó que estos mediadores centran su misión en los jóvenes "por ser los más vulnerables ante el discurso extremista".

Durante su labor, estos predicadores visitan las cárceles, las casas de jóvenes y las universidades, entre otras instituciones, con el objetivo de demostrar "los valores del islam del justo medio", precisó Yanduzi.

Para la profesora estos predicadores son instruidos para contextualizar ciertos preceptos del islam como el verdadero significado de la yihad, o para demostrar que la fetua es un edicto que debe emanar de una institución religiosa reconocida para inmunizar a los jóvenes de la llamada "anarquía de fetuas".

Por su parte, el presidente del centro de Estudios en Valores en la Liga Mohamadia de Ulemas, Mohamed Belkabir, cree que estos mediadores religiosos fueron capacitados para "destripar" el discurso de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y demostrar sus desviaciones.

"El pensamiento del EI se basa en tres principios: crear el caos, gestionarlo y formar un estado islámico. Los mediadores religiosos demuestran las desviaciones de esta ideología y su lejanía del concepto de un estado en el islam", precisó Belkabir.

En el encuentro, al que asistieron varios teólogos, intelectuales, universitarios y activistas de derechos humanos, los intervinientes debatirán durante dos días los fundamentos del discurso extremista y su traducción en actos violentos para adoptar un plan de trabajo con mecanismos concretos destinados a luchar contra este fenómeno.