El primero en hablar sobre el tema fue el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quien dijo que en caso de darse una reforma constitucional, sus dos puntos principales serían reformar el Poder Judicial.
Señaló que el actual sistema judicial no permite desarrollar el país porque no garantiza seguridad a los inversores.
El segundo punto destacado por el Alegre fueron los cambios en el sistema electoral. Sostuvo que es una necesidad eliminar las listas sábanas porque los parlamentarios dejaron de representar a la ciudadanía. “La gente debe elegir directamente”, afirmó.
Por su parte, el colorado Mario Abdo Benítez refirió que un salto debe ser liderar un proceso de fortalecimiento institucional. Una de sus prioridades también es la reforma judicial. “Lograr que un abogado no dependa de un senador y diputado”, expresó refiriéndose al tráfico de influencia.
Agregó que uno de los impedimentos para los grandes avances es la falta de credibilidad de la máxima instancia judicial. Mencionó que recibió el mandato de lograr una reforma estructural y cambios de hombres en el Poder Judicial.
Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.
Lea más sobre los candidatos presidenciales en el sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com.