12 may. 2025

Marito califica como ofensa la condecoración de Canillas

El candidato presidencial por la disidencia del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, calificó como una ofensa la condecoración al asesor jurídico de Yacyretá, Luis Canillas, por parte de la Policía Nacional. Dijo que es una muestra más de la “destrucción de las instituciones” en el gobierno de Horacio Cartes.

mario abdo benitez caaguazu

Mario Abdo Benítez lamentó la condecoración al asesor de la EBY, Luis Canillas. Foto: Robert Figueredo.

El líder del movimiento Colorado Añetete criticó la condecoración que recibió este miércoles el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillias, por parte de la Policía Nacional, informó el periodista Robert Figueredo.

Mario Abdo Benítez, quien se encuentra recorriendo la ciudad de Coronel Oviedo, calificó como una ofensa el homenaje realizado al abogado ante la presencia de varias autoridades del Ejecutivo.

“Debían demostrar por lo menos un respeto hacia las fuerzas policiales que recibieron un trato indigno en todo este periodo presidencial”, expresó el precandidato a presidente por la Asociación Nacional Republicana.

Consideró que es una muestra más de la “destrucción institucional” durante el gobierno del presidente Horacio Cartes.

“En vez de condecorar a quienes luchan diariamente y a quienes arriesgan su vida, se le condecora a una persona que no está en la cadena de mando y que no tiene autoridad moral y política”, agregó.

En la resolución 797 de la institución policial se destaca el apoyo prestado por el abogado en su gestión ante la hidroeléctrica con la provisión de fondos destinados a la construcción de varias dependencias policiales, adquisición de muebles, camionetas, motos, vestuario y equipamiento.

Canillas mostró el pasado viernes las influencias que tiene en las filas de la Policía, durante la inauguración de un nuevo pabellón construido en la Agrupación Especializada. Luego de recorrer algunas comisarías refaccionadas, conversó durante unos minutos con el presidente Horacio Cartes.

POLÉMICO. Luis Canillas es vinculado con los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril, cuando se quemó el Congreso tras las manifestaciones ciudadanas que rechazaban la enmienda para la reelección y fue asesinado el dirigente Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras un atraco de la Policía sin orden judicial.

Durante la investigación del cruce de llamadas apareció el número de Canillas, quien en reiteradas oportunidades se comunicó esa noche del atraco con el ex comandante de la Policía, Críspulo Sotelo. Junto con José Ortiz (gerente de Tabacalera del Grupo Cartes) y el presidente de la República fueron las personas que tuvieron mayor contacto con el comandante de la Policía durante la crisis política.

El colaborador de Cartes también estuvo en la polémica tras denunciar a la senadora opositora Desirée Masi por un supuesto complot contra el presidente, que presuntamente se organizó en un grupo de WhatsApp.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este lunes se presenta fresco en todo el Paraguay y con una mínima que ronda los 12 °C, pero una sensación térmica de 11.6°C. Por la tarde se esperan un ambiente más cálido.
La víctima fue atacada a tiros por dos personas a bordo de un vehículo, que falleció poco después en el hospital.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través del Cert-PY, informó que se han detectado incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a sistemas informáticos de diversas instituciones públicas.
Ciudad del Este vivió una jornada inolvidable durante el recibimiento a turistas este fin de semana. Un momento espontáneo, protagonizado por un policía con alma de artista, se convirtió en el centro de todas las miradas.
Una joven de 22 años marca presencia en Santa Rosa Misiones al trabajar como ayudante de albañil. Jenniffer Liz Genez López es madre de un niño de cinco años y está muy orgullosa de ejercer el oficio.
Joven paraguaya culminó sus estudios de posgrado en la Universidad Wichita State, de Estados Unidos. La compatriota había participado de un programa de la NASA como colíder para la búsqueda de soluciones tecnológicas.