El líder del movimiento Colorado Añetete criticó la condecoración que recibió este miércoles el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillias, por parte de la Policía Nacional, informó el periodista Robert Figueredo.
Mario Abdo Benítez, quien se encuentra recorriendo la ciudad de Coronel Oviedo, calificó como una ofensa el homenaje realizado al abogado ante la presencia de varias autoridades del Ejecutivo.
“Debían demostrar por lo menos un respeto hacia las fuerzas policiales que recibieron un trato indigno en todo este periodo presidencial”, expresó el precandidato a presidente por la Asociación Nacional Republicana.
Consideró que es una muestra más de la “destrucción institucional” durante el gobierno del presidente Horacio Cartes.
“En vez de condecorar a quienes luchan diariamente y a quienes arriesgan su vida, se le condecora a una persona que no está en la cadena de mando y que no tiene autoridad moral y política”, agregó.
En la resolución 797 de la institución policial se destaca el apoyo prestado por el abogado en su gestión ante la hidroeléctrica con la provisión de fondos destinados a la construcción de varias dependencias policiales, adquisición de muebles, camionetas, motos, vestuario y equipamiento.
Canillas mostró el pasado viernes las influencias que tiene en las filas de la Policía, durante la inauguración de un nuevo pabellón construido en la Agrupación Especializada. Luego de recorrer algunas comisarías refaccionadas, conversó durante unos minutos con el presidente Horacio Cartes.
POLÉMICO. Luis Canillas es vinculado con los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril, cuando se quemó el Congreso tras las manifestaciones ciudadanas que rechazaban la enmienda para la reelección y fue asesinado el dirigente Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras un atraco de la Policía sin orden judicial.
Durante la investigación del cruce de llamadas apareció el número de Canillas, quien en reiteradas oportunidades se comunicó esa noche del atraco con el ex comandante de la Policía, Críspulo Sotelo. Junto con José Ortiz (gerente de Tabacalera del Grupo Cartes) y el presidente de la República fueron las personas que tuvieron mayor contacto con el comandante de la Policía durante la crisis política.
El colaborador de Cartes también estuvo en la polémica tras denunciar a la senadora opositora Desirée Masi por un supuesto complot contra el presidente, que presuntamente se organizó en un grupo de WhatsApp.