29 mar. 2024

Marguerite Duras y la flecha en el corazón

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

Debo a un libro del crítico teatral argentino Ernesto Schoo (1925-2013) la pasión por Marguerite Duras (1914-1996), la novelista francesa cuyo vigésimo aniversario de muerte se cumplió el pasado 3 de marzo. Suele suceder entre ciertos lectores varones que quienes gustan de la literatura de la otra Marguerite, la Yourcenar, la erudita autora de Memorias de Adriano, detestan la prosa llena de subjetividad de quien escribió Hiroshima mon amour. A las lectoras que conozco no les pasa eso. A mí me fascinan ambas.

En Pasiones recobradas: La historia de amor de un lector voraz (1997), Schoo dedica dos artículos a la obra de Duras. Uno de ellos es una reseña de Escribir, el librito de no más de cien páginas que la mujer publicó tres años antes de morir y que es uno de los textos autobiográficos más sugestivos de la literatura francesa. Leí la recensión sin haber conocido antes una sílaba de Duras, y desde ese momento su obra no me abandonó más. Sus novelas están cargadas de un erotismo larvado, pero también de una pulsión de muerte que llega a su cenit en El dolor. Tengo para mí que Las diez y media de una noche de verano es una de las mejores novelas cortas que se han escrito.

La vida de Duras estuvo marcada por tres cosas: la escritura, la soledad y el alcohol. “La soledad de la escritura es una soledad sin la que el escribir no se produce”, anotó, precisamente, en Escribir. Y también: “Una mujer que escribe: los hombres no lo soportan”. Además: “La soledad, la soledad también significa: o la muerte, o el libro. Pero ante todo significa alcohol. Whisky, eso significa”. Desde la embriaguez solitaria, con esa manera de blandir la pluma como si fuera un látigo, Duras penetró en toda las soledades juntas del hombre y la mujer contemporáneos. O como dijo Schoo: “Ella perseguirá siempre, sin pausa, el rostro verdadero debajo de la máscara”.

En 2003, Enrique Vila-Matas publicó París no se acaba nunca, una novela autobiográfica sobre sus años de formación en Francia, cuando su casera en la buhardilla que vivía era Marguerite Duras. Un día se encontraron en las escaleras y el aprendiz de novelista le dijo que quería “escribir un libro que produjera la muerte de todos los que lo leyeran”. Con su francés superior, ella le dijo que la única manera en que eso pasara era si “saliera disparada una veloz y afilada flecha envenenada desde el interior del libro y fuera directa al corazón del desprevenido lector”. Vila-Matas era incapaz de producir un libro de esa naturaleza. Su casera, por supuesto, sí. Muchos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.