20 abr. 2024

Manuel Fresco: “Salud mental y drogas históricamente son renegados y marginados”

Para el titular del Centro Nacional de Control de Adicciones, Manuel Fresco, salud mental y drogas está relegado en las intervenciones sanitarias.

consumo de droga.jpg

El Centro de Adiciones no da abasto para brindar atención a todos los que acuden al lugar. Foto: periodicocorreo.com

El problema sigue creciendo y adoptando nuevas modalidades a medida que aparecen nuevas sustancias. “Salud mental y drogas históricamente son renegados y marginados”, expresó el titular.

“Esto tiene como resultado un crecimiento desigual del problema, que crece sin parar y va adoptando nuevas modalidades a medida que aparecen nuevas drogas, la respuesta sanitaria es insuficiente”, señaló en comunicación con Radio 1000.

“Nosotros somos un Centro Nacional de Control de Adicciones, se supone que somos una referencia nacional y no damos abasto ni para capital ni para el Departamento Central”, sostuvo.

Explicó que no es necesario contar con un centro de gran envergadura, pero que sí es necesario fortalecer las políticas de atención primaria ya que son los lugares en donde se debe dar un diagnóstico precoz para luego iniciar los tratamientos correspondientes.

Señaló además que es necesario el fortalecimiento del centro como referencia para los casos graves, además de la capacitación del personal para atender este tipo de situaciones. “Si logramos infiltrar el tema droga en la capacitación de los funcionarios de blanco vamos a minimizar bastante el impacto que tiene el centro de adicciones “afirmó el titular.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.