12 may. 2025

Manifestación por despido de periodista de Unicanal

La periodista Carmen Ruiz, figura del grupo JBB, fue despedida sorpresivamente este miércoles. El motivo expuesto en la empresa fue un “recorte de personal” y una falta de conformidad con su trabajo. Coincidentemente, la comunicadora era candidata a delegada sindical de Unicanal.

unicanal

La manifestación de periodistas se realizó este jueves a tempranas horas frente a Unicanal. | Foto: Gentileza.

Carmen culminó sus labores en la noche del miércoles y recibió una llamada de Recursos Humanos. Le entregaron su carta de despido, sin previo aviso. Entre los motivos apuntaron dos cosas: recorte de personal y el mismo gerente, Sergio Pizzurno, le dio a entender que no estaban conformes con su desempeño como profesional.

Embed

Carmen Ruiz, periodista.

Lo que llamó la atención a los comunicadores es que esta “disconformidad” de la empresa se dio horas después de que se diera a conocer que Carmen era candidata a delegada sindical del canal ante el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

En contradicción con la argumentación del gerente sobre un supuesto recorte e insatisfacción con su labor, Ruiz tenía varios espacios en la programación del medio, realizaba coberturas para los noticieros y la co-conducción de un programa informativo en su formato radio y televisión, además de una gran trayectoria como periodista de televisión.

Embed

Este jueves a las 8.30, varios comunicadores se manifestaron frente a Unicanal para expresar su repudio ante el actuar del grupo JBB, ligado al presidente Cartes. Denunciaron ataque a la libertad sindical.

“La organización sindical es un derecho básico de los trabajadores en tiempos democráticos, los cuales parecen ajenos a nuestro país”, dijo el SPP a través de un comunicado.

El grupo sindical de comunicadores considera el despido de la colega como un abierto amedrentamiento y atropello de los directivos del grupo empresarial a la libertad de organización sindical, y piden la solidaridad de todos los grupos sociales organizados.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.