07 nov. 2025

Malversación de fondos: Gattini confirma que la Justicia nunca lo citó

El ex ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, brindó declaraciones sobre el polémico caso de una supuesta malversación de USD 50 millones de los bonos soberanos, denunciado en el 2015. Calificó a las acusaciones como disparates.

gattini.png

Jorge Gattini, ex ministro de Agricultura y Ganadería durante el programa La Lupa. Foto: Telefuturo.

Luego de casi dos años del suceso, Gattini habló por primera vez y aseguró que nunca fue llamado por la Fiscalía, desde la presentación de la denuncia por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito hasta la publicación del informe final de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la institución, donde se confirma una serie de irregularidades durante su gestión.

Manifestó en contacto con Telefuturo que lo ocurrido no trascendió debido a que no se tienen indicios y no pasa de ser pura especulación. Agregó que “la mayor sorpresa de haber sido ministro fue cómo la prensa se presta al manejo irresponsable de la información”.

El ex ministro indicó, en su defensa, que, de los USD 50 millones, un total de USD 33,7 millones fue transferido al Crédito Agrícola y solo la suma de USD 1,3 millones fue desembolsada durante su período, dejando USD 15 millones a cargo del actual ministro, Juan Carlos Baruja.

En la ocasión, aseguró que los que se encuentran detrás de esto son políticos o personas que quieren entrar a la política y consideró que esto forma parte del “coste político por ser ministro”.

Al ser consultado sobre las razones de su destitución, señaló desconocer los motivos que llevaron al presidente Horacio Cartes a tomar esa decisión. “No me dio explicaciones y tampoco pedí una”, sentenció.

Gattini concluyó diciendo que no fracasó como ministro y que se encuentra orgulloso de su manejo “transparente” de los fondos, además del logro de haber introducido innovación tecnológica en el sector.

ANTECEDENTES

La Coordinadora de Abogados había presentado en octubre del 2015 una denuncia contra el ex ministro de Agricultura Jorge Gattini por un supuesto perjuicio al Estado por USD 50 millones. La denuncia se basó en un informe de Contraloría que detectó supuestas irregularidades en el desembolso de dinero para organizaciones no gubernamentales durante agosto a diciembre de 2013.

Por otro lado, en noviembre de 2016, la Contraloría General de la República constató que no se realizaron las asistencias técnicas a los beneficiarios del Pagro, por G. 380.000.000, entre otras series de irregularidades.

La Contraloría confirma serie de irregularidades en el MAG

Más contenido de esta sección
La jueza María Luz Martínez afirmó que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cometió desacato al no informar los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico del penal de Minga Guazú a Emboscada. La jueza pidió informe y había dado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.