19 mar. 2024

Maduro propone a oposición unirse a una “mesa de paz” ante la Constituyente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó este jueves a la oposición a sumarse en las próximas horas a una “mesa de paz” y reconciliación antes de las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

niclas maduro celular.jpg

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

El mandatario chavista pidió a la oposición “que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”.

“Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

Maduro planteó esta “mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país” en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente, que a juicio de la oposición abrirá las puertas para la consolidación de una dictadura en Venezuela.

El mandatario ha recriminado repetidamente a la oposición supuestos actos “terroristas” durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que han desembocado a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden y en las que han muerto 104 personas.

Maduro responsabilizó hoy a la oposición de la muerte de 29 personas quemadas vivas y el incendio de más cinco mil negocios en hechos que supuestamente ocurrieron en el marco de estas protestas.

El presidente insistió en que no hay otra alternativa a la Constituyente para conseguir la paz y no especificó si la aceptación por parte de la alianza opositora a la mesa de diálogo que propone supondrá algún cambio respecto a la elección a la ANC de este domingo.

Numerosas voces del Gobierno y la oposición se han pronunciado en los últimos días sobre un posible diálogo que evite llegar al domingo en la actual situación de enfrentamiento, sin que ninguna de ellas haya modificado su postura inicial sobre la Constituyente.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.