04 may. 2025

Maduro ordena a trabajadores públicos votar en elección para Asamblea Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conminó a los trabajadores públicos a votar en las elecciones previstas para fines de julio, donde se elegirá a los redactores de la nueva Constitución del país, unos comicios en los que no participará la oposición.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

Reuters

El líder socialista insiste en que, a pesar de la negativa de sus adversarios y los tres meses de protestas en su contra, el 30 de julio se elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que modificará el Estado, y que según críticos, consolidará la “dictadura” de Maduro.

“Tomen la nómina de todas las instituciones, empresas y organicémonos (...) tienen que configurar el Comité Constituyente por empresa y agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores y organizar la forma en que van a ir a votar”, dijo Maduro el jueves en un evento con trabajadores estatales.

“Y al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 trabajadores, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente. ¿Se entiende?”, enfatizó.

En elecciones previas, trabajadores públicos han denunciado que fueron presionados a participar o abstenerse. Cientos de empleados, incluidos policías y administrativos, dijeron que fueron despedidos en 2016 por firmar a favor de un referéndum revocatorio contra Maduro.

Actualmente existen en Venezuela unos 2,8 millones de empleados estatales.

Esta semana, la oposición dijo que el 16 de julio organizará un plebiscito para desafiar la instalación de la Asamblea Constituyente, pero Maduro ha dicho que la consulta no será vinculante. Y, de llegar a un número significativo de votantes, la oposición adelantó que convocará a un paro nacional que presione a Maduro a acoger los resultados.

“Esto es la locura: trabajador que no vaya a votar será despedido si no demuestra con veracidad el porqué no fue a votar ¿Es democracia o dictadura?”, dijo un trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que pidió proteger su identidad para no poner en riesgo su empleo. “Sí, yo iré a votar. Nulo. Y luego iré a PDVSA a decir que ya cumplí", agregó.

Más tarde, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, dijo que si se llega a celebrar la Constituyente, Venezuela se convertirá en una “dictadura militar”.

“Esta Asamblea será impuesta por la fuerza y su resultado será la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, dijo el sacerdote durante un acto del episcopado venezolano.

La Iglesia, que por años ha estado enfrentada con el Gobierno socialista de Venezuela, reclama que Maduro no haya hecho un referendo previo a los ciudadanos para consultarles si quieren una nueva Constitución. El mandatario ha prometido someter a consulta popular la nueva carta magna.

Más contenido de esta sección
El cónclave que arrancará el 7 de mayo para escoger al nuevo papa será el más internacional de la historia, con representantes de 70 países de los cinco continentes, y aunque en su mayoría fueron elegidos por Francisco, se presentan como un grupo heterogéneo que no se conoce.
Poco ha cambiado a lo largo de las décadas en el estricto ceremonial del cónclave, el ritual por el que los cardenales electores, “guiados por el Espíritu Santo” y aislados del mundo, se encerrarán el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.
Los cardenales llamados a votar y elegir un nuevo papa se aislarán durante sus debates en la Capilla Sixtina, pero este antiguo y fascinante rito tendrá otros escenarios, delimitados en todo momento dentro de los muros vaticanos.
El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro podría salir en los “próximos días” del hospital de Brasilia, donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron sus médicos este sábado.
El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento adicional de USD 230 millones para Argentina, con el objetivo de “mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad” para personas que se encuentran fuera del mercado laboral.