EFE
El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.
Lucena dijo que estos resultados se dan “con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación” y “con un total de 8.603.936 de votos válidos”.
“Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz”, pidió.
Indicó que este fue un proceso electoral “que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela: con gran tranquilidad, con gran civismo”.
Poco antes del anuncio, Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.
“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y, sin duda alguna, el proceso carece de legitimidad, y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.
“No reconocemos este proceso electoral como válido”, dijo y pidió que los comicios se repitan en octubre.
Agradecimiento
Por su parte, el recién reelegido presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a todos sus electores por la victoria, lo que representó poco más del 60% de los sufragios, según los resultados preliminares.
“Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones y a tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente”, fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores luego de conocer los resultados.