24 ago. 2025

Madre militar logra hábeas corpus y no irá a prisión

El Juzgado Penal de Sentencia Nº 4 hizo lugar al hábeas corpus preventivo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy. De esta manera, la teniente Carmen Quinteros, quien pidió consideración para amamantar a su bebé, no irá a prisión.

carmen quinteros2.JPG

Carmen Quinteros está procesada por la Justicia Militar. |Foto: José Molinas.

La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Embed

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Hugo Scolari, manifestó que la teniente Carmen Quintero cuenta con un sumario por falta a la disciplina.

“Ella solicitó con fondo más que forma inapropiada, no para amamantar, ella acusó de que fue removida de su cargo sin causa, en el código militar existe traslado y una vez que uno cumple dos años en la rutina, es trasladado a otra unidad (sic)”, expresó el comandante.

Dijo que los derechos del niño jamás han sido violados y que las mujeres militares tienen dos leyes que las protegen, que es la ley de la maternidad y la ley militar.

“Por ejemplo, una mamá militar cuando va a tener su hijo dos semanas antes ya se le da permiso por la ley militar y cuando tiene hijo cuenta con 18 semanas por la ley de la lactancia. Tenemos más de 200 mujeres en la Armada, de las cuales tenemos casi 30 madres”, indicó.

Por último, dijo que no se cometerá ninguna injusticia con respecto a los derechos de la madre y el niño.

“No hay nadie detenido, no tenemos persona, masculina o femenina, arrestada por resolución de la Justicia Militar”, acotó.

Nota relacionada: Fuerzas Armadas justifican arresto de militar en periodo de lactancia

La misma tenía orden de arresto por presentar una solicitud redactada fuera del tenor y forma que establece la ley castrense, debido a que las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes, atendiendo a que fue redactada “haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, había explicado en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

En la nota la teniente advertía que el incumplimiento de lo solicitado constituye un abuso de autoridad, lo que le costó la orden de prisión por calumnia y falta contra la disciplina militar.

Más contenido de esta sección
La organización Atypical Paraguay invita a la actividad solidaria Picoteando para recaudar fondos y cubrir tratamientos de niños con diferentes condiciones neurodivergentes. La comilona será el próximo 14 de setiembre en Ñemby.
Un incendio de gran proporción consumió la totalidad de una vivienda situada a metros del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
Un hombre falleció en la noche de este sábado al recibir un disparo en un confuso episodio registrado en el barrio Santa Marta, de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un guardiacárcel, que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció que fue sometido a torturas en el Cereso y pidió la intervención de los organismos de derechos humanos.
Un fin de semana marcado por accidentes de tránsito y procedimientos policiales se vivió en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná, donde varios conductores fueron aprehendidos por distintos motivos.
El presidente Santiago Peña envió un mensaje a “los agoreros” y sostuvo que Paraguay está para grandes cosas, tras la ceremonia de clausura de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.