23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 14 de mayo de 2017, 07:27

Madre militar logra hábeas corpus y no irá a prisión

El Juzgado Penal de Sentencia Nº 4 hizo lugar al hábeas corpus preventivo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy. De esta manera, la teniente Carmen Quinteros, quien pidió consideración para amamantar a su bebé, no irá a prisión.

La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Embed
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Hugo Scolari, manifestó que la teniente Carmen Quintero cuenta con un sumario por falta a la disciplina.

"Ella solicitó con fondo más que forma inapropiada, no para amamantar, ella acusó de que fue removida de su cargo sin causa, en el código militar existe traslado y una vez que uno cumple dos años en la rutina, es trasladado a otra unidad (sic)", expresó el comandante.

Dijo que los derechos del niño jamás han sido violados y que las mujeres militares tienen dos leyes que las protegen, que es la ley de la maternidad y la ley militar.

"Por ejemplo, una mamá militar cuando va a tener su hijo dos semanas antes ya se le da permiso por la ley militar y cuando tiene hijo cuenta con 18 semanas por la ley de la lactancia. Tenemos más de 200 mujeres en la Armada, de las cuales tenemos casi 30 madres", indicó.

Por último, dijo que no se cometerá ninguna injusticia con respecto a los derechos de la madre y el niño.

"No hay nadie detenido, no tenemos persona, masculina o femenina, arrestada por resolución de la Justicia Militar", acotó.

Nota relacionada: Fuerzas Armadas justifican arresto de militar en periodo de lactancia

La misma tenía orden de arresto por presentar una solicitud redactada fuera del tenor y forma que establece la ley castrense, debido a que las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes, atendiendo a que fue redactada "haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente", había explicado en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

En la nota la teniente advertía que el incumplimiento de lo solicitado constituye un abuso de autoridad, lo que le costó la orden de prisión por calumnia y falta contra la disciplina militar.