21 oct. 2025

Madre detalla el abuso de su hijo por parte de un cura

Un verdadero escándalo es el que sacude a la diócesis de Villarrica con el caso de presunto abuso por parte de un cura contra al menos seis menores de edad. La mamá de uno de los jóvenes que habría sido objeto de abuso comentó cómo fue el manoseo al que fue sometido su hijo. Las autoridades eclesiásticas tuvieron conocimiento del caso, pero “actuaron según el protocolo”.

iglesia de Villarrica.jpg

Imagen ilustrativa. Iglesia de los franciscanos de Villarrica, una de las más conocidas en la ciudad. | Foto: Archivo

Por medio de regalos, Francisco Javier Bareiro, sacerdote de la provincial de Misioneros de Oblato de María Inmaculada, pretendía que un menor de edad accediera a una relación carnal. Según la madre del chico en cuestión, el sacerdote quería “sentir su cuerpo” y ese acoso se dio en varias oportunidades, una de ellas se dio en un retiro espiritual, donde habría intentado manosearle.

El joven asistía a la parroquia para realizar su confirmación y participaba en los retiros organizados por la iglesia, lo que posibilitó que en una de las actividades conozca al cura Bareiro.

La madre comentó que sentían que el sacerdote mostraba cierto afecto hacia el menor de edad, pero jamás imaginaron que ese cariño llegaría hasta a un intento de abuso sexual y una serie de acosos. “Ese padre me quiere demasiado”, dijo la víctima a su madre, según relató la mujer en contacto con la 970 AM.

Después de un tiempo, Bareiro comenzó a entregarle obsequios al joven, hasta llegó a regalarle un celular, antes de ir a un retiro espiritual realizado en la ciudad de Caacupé, viaje que Bareiro supuestamente tomó como gran oportunidad para “tantear” acercase al menor de edad. Desde esta actividad comenzó “el calvario”, ya que se reportó el primer contacto del adulto con el menor. El joven contó a sus padres que el cura lo manoseó.

Después de aquel intento el sacerdote no se contuvo, según la madre, siguió entregando regalos al joven y, con tono de reproche, le envió un mensaje de texto una noche diciéndole: “sabes para qué te cargo el saldo y te regalo cosas, quiero sentir tu cuerpo”, según expresó la madre a la emisora radial.

Tras una serie de acosos que no encontraban un freno, el menor de edad solicitó a sus padres ir a vivir a la Argentina, entendiendo que cuenta con familiares en el país vecino. Se fue un tiempo, pero debió regresar, momento en el cual nuevamente Bareiro insistía con acercarse de forma íntima al ya asustado joven, dijo la mamá.

Así como este menor fue acosado en reiteradas oportunidades, según las denuncias, otros cinco jóvenes fueron víctimas de Francisco Javier Bareiro y de Gustavo Ovelar, ambos sacerdotes miembros de la provincial de Misioneros de Oblato de María Inmaculada.

¿Qué hizo el clero?

Ricardo Valenzuela, obispo de Villarrica, dijo también a la 970 AM que fue Francisco Carrillo, el provincial de los Oblatos en Paraguay, el que decidió enviar a ambos acusados a otro departamento del país, negándose a expulsarlos ante las denuncias, ya que los sacerdotes en todo momento negaron cada delación.

Valenzuela dijo que pese a tener suficientes elementos para separar inmediatamente de la comunidad religiosa a los denunciados por abuso, no actuó en el momento porque nunca antes habían vivido una experiencia así.

“A mí me hizo llegar esta información el superior de los Oblatos, no denuncié porque el Provincial es quien tiene que realizar el procedimiento y para no equivocarnos, obramos conforme al protocolo”, dijo el Obispo de Villarrica a la citada emisora.

Ninguna imputación. Las denuncias constan en la Fiscalía Regional, pero las investigaciones quedaron paralizadas. Hasta el momento no existe ningún imputado a pesar de la cantidad de denuncias contra los mismos religiosos.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó muerto luego de un acto de sicariato ocurrido en el interior de un lavadero en Pedro Juan Caballero. Un empleado resultó con heridas.
La fiscala Jessica Verocai, de la Unidad Penal de Yby Yaú, imputó a Liduvina Benítez Gómez, de 34 años, por el hecho punible de homicidio doloso, tras las evidencias que la vinculan como presunta autora del asesinato de su pareja, Clodoaldo José Figueira. El crimen ocurrió el domingo frente a una bodega de la ciudad.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada fresca a calurosa en todo el territorio nacional. El cielo estará parcialmente nublado. Hasta hoy no se prevén lluvias a nivel país.
Un político brasileño fue ultimado a balazos en el estacionamiento de un shopping en Pedro Juan Caballero, Amambay. Un familiar de una mujer privada de libertad en el COMPLE de Emboscada expuso las irregularidades que tiene el lugar a días de su inauguración. Un grupo de ladrones ingresaron al Museo de Louvre, Francia, y se llevaron un botín de valor incalculable.
Familiares piden que el conductor de un automóvil se haga responsable de un accidente de tránsito registrado en el microcentro de San Lorenzo. El conductor de la motocicleta falleció en el lugar, mientras que la acompañante necesita realizarse una cirugía y está internada en el IPS.
La Policía Nacional detuvo a dos personas por el intento de robo de una casilla en el Mercado 4, en la cual se encontraban aparatos electrónicos en la zona conocida como San Miguel.